Un hombre de 40 años murió tras inhalar monóxido de carbono en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Presuntamente, el incidente que produjo el deceso de la víctima habría sido un calefón en mal estado.

El damnificado fue identificado como Jerónimo Matana, quien falleció en su casa.

Por su parte, una familia en el barrio Quintas de Santa Ana, en la capital provincial, también se intoxicó con el gas venenoso.

En este sentido, personal médico del servicio 107 se dirigió a la vivienda para hallar a los padres y los dos hijos desvanecidos a razón de que dejaron abierta una garrafa durante toda la noche. 

Sin embargo, todos fueron atendidos a tiempo y se encuentran fuera de peligro.

¿Qué se debe hacer ante la sospecha de intoxicación de monóxido de carbono?

Se solicita abrir ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco de inmediato, apagar los artefactos de gas, en otros casos se debe acudir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

Control de instalaciones

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos, así como mantener los ambientes bien ventilados.

Además se necesita examinar especialmente las salidas al exterior de los artefactos a gas: hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.

Síntomas a causa de esta intoxicación:

Los principales síntomas son el dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones y por ultima instancia se da un estado de coma.

Los especialistas sostienen: “Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los más pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y aquellos que habitan en zonas de gran altitud”.