El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió que los dueños de viveros en zona oeste de la provincia de Buenos Aires, vayan a juicio oral y público por tráfico de drogas al vender por internet cactus que eran alucinógenos y también la flor de la cual se obtiene la burundanga. 

El pedido es sobre Gustavo Prodan, cuyo negocio lleva su nombre y está en Merlo. “Sembró, cultivó y almacenó 83 especies de cactus conocidos popularmente como “San Pedro” de reconocida capacidad psicodélica y alucinógena dado que contienen la sustancia mezcalina, provocando de ese modo una amenaza a la salud pública de la población al fomentar el uso de dicha sustancia de venta prohibida por las autoridades sanitarias del país y 27 plantas de marihuana”.

También pidió juicio para el dueño de Floricultores del Oeste, ubicado también en Moreno. Es Nazareno Garrido, quien "sembró, cultivó y almacenó desde fecha incierta 42 ejemplares de la especie ejemplares de la especie de cactus conocido popularmente como “San Pedro” que contienen la sustancia estupefaciente prohibida mezcalina”.

LEE: Un juez catamarqueño murió por dengue en Tucumán y encendió las alarmas por el aumento de casos

La causa se inició el 29 de septiembre del 2021 a partir de un mail que la Policía Federal División Delitos Ambientales informó a la Justicia Federal sobre la presencia de viveros en zona Oeste, de la “comercialización de especies vegetales y hongos alucinógenos”.

Luego de tareas de inteligencia en ambos lugares, la Policía allanó por pedido del fiscal Sebastián Basso que también determinó que se comercializaba en algunos casos de plantas de floripondio, cuya flor tiene escopolamina, la famosa burundanga.

Las ventas se hacían por redes sociales y variaban entre los 25 y 30 mil pesos en función del tamaño del cactus San Pedro. Uno de los acusados dijo desconocer los efectos que producía, algo que para el fiscal es un intento por evadir la acusación ya que es harto conocido para aquellos que son del rubro lo que produce dicha especie.

Ahora, le pidió al juez Jorge Rodríguez que envíe a ambos a juicio oral y público. También a Juan Prodan, por poseer un flamenco austral y nueve patos sirirí, especies prohibida de caza.