Un empresario misionero lidera el ránking de denuncias por robo: lo asaltaron 74 veces
Misiones vive una oleada de inseguridad rural. Delincuentes ingresan a quintas, roban ganado, y hurtan en campos donde se cosechan cítricos. Piden que el Presidente Milei se interese por estos temas.
“Esto es tierra de nadie, la anarquía es total” dice Ricardo Ranger el productor agrícola del norte de Misiones que denunció haber sido robado en 74 ocasiones sin que la justicia misionera detenga a nadie. El productor tiene su quinta a unos pocos kilómetros del río Paraná, muy cerca de la frotera con Paraguay.
Por las noches, desde su casa, se escuchan los sonidos de los disparos que trae el viento desde el río. Son usuales los enfrentamientos de efectivos de la Prefectura con contrabandistas que pasan a Paraguay o ingresan mercadería ilícita al país.
Los oficiales de Gendarmería también tienen sus enfrentamietnos con contrabandistas de cigarrillos en las rutas nacionales. Periodistas de El Dorado noticias reportaron una semana trágica. Tres personas murieron en incidentes directamente relacionados con el contrabando que asola las rutas provinciales.
“Parecen las películas de Mad Max donde se lucha en las rutas” explicó un vecino del lugar. Para Ranger, “Misiones puede convertirse en la próxima Rosario a este paso”. La reciente muerte de un suboficial de Gendarmería Robert Barreto, de 31 años, arrollado por una camioneta repleta de cigarrillos de contrabando sobre la ruta 103, en el acceso al Parque Temático de La Cruz, a unos 45 kilómetros de Posadas mostró la gravedad de la situación. En ese lugar se había instalado un retén del Escuadrón 11 de Gendarmería para un control de rutina.
La situación en la ruta nacional 14 es desesperante para los que viven a la vera de ella o realizan actividades productivas. La importancia de los pequeños medios de comunicación locales es crucial para poner en blanco sobre negro la difícil situación.
En los estudios de Radio Up 95.5, Sergio Delapierre, productor yerbatero y Oscar Aumer, vecino de Eldorado, expusieron la gravedad del problema que afecta al Alto Paraná y otras áreas cercanas.
“En los últimos cuatro años estamos debatiéndonos en un ambiente de inseguridad prácticamente total, la situación se agravó en el último tiempo debido a la ineficiencia del sistema judicial y la falta de recursos en las fuerzas de seguridad locales. La justicia tiene un código penal muy relajado, los jueces están presionados y no tienen cárceles para meter a los delincuentes” explicó Delapierre.
Los productores denunciaron que aquellos que son apresados por abigeato son liberados en 48 horas. A la sensación de inseguridad se le suma la de impunidad. Aumer señaló que en sus campos sufrió incendios que pueden haber sido intencionales.
El productor Roberto Bonetti de Tuyú Cuaré en San Ignacio, Misiones, decidió apelar al Presidente Milei. Le escribió una extensa carta donde denuncia que es víctima de avasallamiento en su propiedad de parte de integrantes de pueblos originarios que, armados con palos, arcos y flechas, expulsaron de su propiedad privada a “una humilde familia que oficiaba de cuidadora del predio”.
Para Bonetti, “…detrás de estas agresiones a la propiedad privada esta el equipo nacional de la pastoral aborígen, un grupo de pseudos religiosos, foquistas, que están escondidos en la religión y pretenden otorgar soberanía dentro de nuestro país a descendientes de antiguos pueblos indígenas"que no reconocen a los argentinos".
Pero, el productor más afectado y que picó en punta para aparecer en los ránkings del Récord Guinnes es Ricardo Ranger. Va por la denuncia número 74. Desde el 5 septiembre del año pasado sufrió 74 robos, que lo llevaron a realizar igual cantidad de denuncias. Sin embargo, el productor asegura que nada pasa y que se vive un clima de anarquía.
Ranger aseguró “…hicimos todas las denuncias en la comisaría y en los juzgados de instrucción 1 y 2 de El Dorado. Nos constituimos en querellantes en las causas y hay un oficio judicial que obliga al recorrido de la policía y gendarmería. Las investigaciones judiciales tampoco se hacen y si los agarran entran por una puerta y salen por la otra. Es una anarquía y una vergüenza total”.