Un análisis de sangre para la enfermedad de Parkinson resulta prometedor en un estudio preliminar
El test podría ser la primera herramienta específica para diagnosticar el trastorno neurodegenerativo.
Un análisis de sangre experimental que detectó la enfermedad de Parkinson en un estudio preliminar podría convertirse en la primera herramienta específica para diagnosticar el devastador padecimiento neurodegenerativo, según informó un grupo de investigadores.
Si se confirma su confiabilidad en pruebas futuras, el test permitiría a los médicos diagnosticar la afección e iniciar las terapias antes de que empeore el daño al sistema nervioso, dijeron los investigadores.
"Actualmente, la enfermedad de Parkinson se diagnostica en gran medida basándose en los síntomas, cuando los pacientes ya tienen un daño neurológico significativo", dijo la jefa del estudio, Laurie Sanders, de la Facultad de Medicina de Duke en Durham, en el estado Carolina del Norte.
El nuevo análisis de sangre mide el daño del ADN en las mitocondrias, las estructuras dentro de las células que generan energía para las funciones celulares. Se sabe que el daño del ADN mitocondrial está asociado con la enfermedad de Parkinson.
La prueba mostró un mayor daño en las células sanguíneas de pacientes con Parkinson en comparación con personas sin la enfermedad, informaron los investigadores en un artículo difundido por Science Translational Medicine.
También encontró un daño elevado en el ADN en personas con una mutación genética llamada LRRK2 que aumenta el riesgo de enfermedad de Parkinson, incluso en ausencia de síntomas, plantearon.
Actualmente, los medicamentos para la enfermedad de Parkinson solo ayudan a controlar los síntomas. Sanders espera que, además de diagnosticar, la nueva prueba ayude a identificar medicamentos que puedan revertir o detener el daño del ADN mitocondrial y el proceso de la enfermedad, así como los pacientes que podrían beneficiarse de esos fármacos.
LEE: La Ruta 3 en Comodoro Rivadavia quedó partida en dos
Varias empresas, incluida Abcam y Biogen -junto a su socio Denali Therapeutics- están probando tratamientos experimentales.
"Una nueva prueba de diagnóstico basada en sangre representaría un avance importante para la enfermedad de Parkinson, que afecta a 10 millones de personas en todo el mundo y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer", indicaron los científicos.
En el futuro, los expertos planean probar el diagnóstico en muestras de personas de alto riesgo que aún no desarrollaron síntomas.
Faltan años para que la prueba, que busca detectar el daño celular asociado con la enfermedad, esté disponible comercialmente.
(Con información de la agencia Reuters)