Martes, 29 Septiembre 2020 21:00

Uber defiende su legalidad frente a la Ciudad de Buenos Aires

Existe un fallo judicial pero también una polémica de partes.

&lt;p&gt;&lt;span style=&quot;vertical-align: inherit;&quot;&gt;&lt;span style=&quot;vertical-align: inherit;&quot;&gt;Los taxistas no quieren a Uber. &lt;/span&gt;&lt;span style=&quot;vertical-align: inherit;&quot;&gt;Foto: NA Juan Vargas.&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt; <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Los taxistas no quieren a Uber. </span><span style="vertical-align: inherit;">Foto: NA Juan Vargas.</span></span></p>

La plataforma tecnológica Uber manifestó que un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteña respecto al espacio público confirmó que su actividad en la Ciudad de Buenos Aires se realiza en forma legal, pero la Secretaría de Transportes aseguró que la plataforma "sigue siendo ilegal" porque el fallo aludido "no se pronunció sobre la cuestión de fondo".

Uber, a través de un comunicado, aseguró que este fallo confirmó que la plataforma tecnológica "no cometió ninguna contravención y, por lo tanto, su actividad es legal" mientras que la secretaría de Transporte porteña advirtió que "Uber es ilegal y continúa operando al margen de la ley.

El Tribunal Superior de Justicia en esta causa no resolvió la cuestión de fondo respecto a si la actividad es legal sino que se limitó a pronunciarse respecto a una cuestión de cumplimiento de plazos procesales, que según la Justicia se encontraban vencidos, indica Diario Popular.

El fallo del TSJ asegura que Uber "no vulnera el espacio público", por lo que "podría resultar sancionada bajo el régimen de faltas" y no como una contravención.

El dictamen si bien rechazó la apelación del fiscal Martín Lapadú, quien reclamaba la inconstitucionalidad del fallo de la Cámara de Apelaciones sobre aspectos de la actividad, detalló que "el régimen de faltas aplica a los que prestan el servicio público de transporte de pasajeros sin licencia o habilitación".

El comunicado de la plataforma señala que "todas las acusaciones públicas contra Uber se basaban en el supuesto uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización", una contravención que "no aplica en absoluto a la actividad de Uber".

Indica que entonces este fallo "confirmó la legalidad de Uber y cerró la disputa judicial".

"La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica", señaló Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur.

La secretaría de Transporte porteña aseguró tras el fallo que "Uber contínua siendo ilegal" en la Ciudad de Buenos Aires porque "continúa operando al margen de la ley" y porque "el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y Uber sigue sin cumplirlo".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!