El próximo 9 de noviembre, el Hipódromo Argentino de Palermo se vestirá de gala para recibir el Gran Premio Nacional (G1), una de las carreras más emblemáticas del calendario hípico argentino. Con un premio récord de $100 millones, esta competencia se perfila como un evento imperdible para los amantes de la hípica y los aficionados a las apuestas.


Este año, el Gran Premio Nacional cierra la temporada hípica para los productos de 3 años, y la distancia de la carrera será de 2.500 metros sobre pista de arena. El potrillo o la potranca que cruce la meta en primer lugar no solo se coronará como el mejor de su generación, sino que también se llevará la mayor recompensa jamás ofrecida en la historia de las carreras de SPC en Argentina.

De los $100 millones en premios en juego, el 70% irá al propietario del caballo ganador, mientras que el resto se distribuirá entre el jockey, el entrenador y el personal auxiliar, lo que incluye capataces y peones.

El Gram Premio Nacional es uno de los eventos más importantes del año que se disputa en el Hipódromo Argentino de Palermo. Foto: NA - Hipódromo Argentino de Palermo.

Este sistema de reparto permite que la victoria beneficie a toda la cadena de responsabilidades que hacen posible que un caballo compita, resaltando el aspecto igualador de la hípica.
 

Además del premio mayor, la bolsa total de premios asciende a $229 millones, lo que garantiza retribuciones también para los ejemplares que terminen hasta el décimo lugar, extendiendo la alegría y el reconocimiento a más participantes.
 

La competencia y sus requisitos
 

Sin embargo, no es fácil llegar a esta competencia. De más de 6.000 potrillos que nacen cada año en Argentina, solo unos pocos, generalmente menos de diez, logran clasificar para esta carrera única en la vida. Solo pueden participar los ejemplares que cumplen 3 años a la fecha de la carrera, lo que agrega un aire de exclusividad y expectativa entre los propietarios y aficionados.


Los caballos interesados en participar deben inscribirse el próximo 28 de octubre, y luego seguir un calendario que incluye la ratificación de la inscripción y el sorteo de los partidores. Como cualquier atleta, estos potrillos pasan por rigurosas rutinas de entrenamiento para asegurarse de que lleguen en óptimas condiciones a la carrera.


Condiciones de la carrera


Un dato notable es que la carrera no se suspende por lluvia, a menos que se presente una tormenta eléctrica o condiciones climáticas extremas que afecten la pista, algo poco común. El Gran Premio Nacional es una de las dos jornadas emblemáticas del Hipódromo de Palermo, junto con el Gran Premio República Argentina (G1) que se celebra el 1° de mayo.


Con un premio sin precedentes y la participación de los mejores potrillos del país, el Gran Premio Nacional promete ser un evento emocionante y lleno de sorpresas, atrayendo a un gran número de espectadores y entusiastas de la hípica.