| Última actualización:05 de Septiembre de 2022 - 06:13

Tucumán: reportaron dos muertos más y ya son seis las víctimas fatales por Legionella

El Ministerio de Salud tucumano informó dos nuevos decesos el domingo, mientras que aún ocho pacientes permanecen internados, dos de ellos en estado crítico.

El Sanatorio en el que se detectaron los primeros casos. El Sanatorio en el que se detectaron los primeros casos.

Dos hombres de 64 y 81 años murieron este domingo y ya suman seis las personas fallecidas en la provincia de Tucumán por neumonía bilateral relacionada con la bacteria Legionella, según confirmaron autoridades sanitarias locales.

En tanto, se indicó que aún hay otros ocho pacientes que están internados, de los cuales dos permanecen en estado crítico.

"Se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público por la enfermedad vinculada a la bacteria Legionella, de acuerdo con la confirmación en los laboratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán", señaló en un comunicado el Ministerio de Salud Pública tucumano.

En otro escrito la cartera sanitaria manifestó: “El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público. El mismo está vinculado al conglomerado de casos de neumonía”.

El brote de Legionella ya afectó en Tucumán a 14 personas, seis de ellas fallecidas y todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Qué dijo Vizzoti sobre el brote de Legionella

"Lo que hay es un brote de Legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves", informó el pasado sábado la ministra de Salud, Carla Vizzoti, en un conferencia de prensa.

Vizzotti remarcó que se "están tomando todas las medidas pertinentes" para impedir una eventual expansión, y añadió que los pacientes contagiados serán llevados "a otro centro de salud para que sigan su evolución, con el objeto de realizar diversas acciones de control ambiental para que el edificio donde se dio el brote vuelva a funcionar normalmente".

Según el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), la bacteria Legionella puede causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamada enfermedad del legionario.

LEÉ MÁS: Los casos de coronavirus se redujeron casi a la mitad en una semana

A su vez, las mismas bacterias pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias de la Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina