Miércoles, 16 Junio 2021 09:14

Triplican la recompensa para hallar a ex asesor del intendente de Merlo que está prófugo en una causa por abuso sexual

El abogado Mariano José Mera Alba, con varios nexos en el poder, también está acusado de haber ordenado el secuestro de una mujer para que cambie su declaración ante la Justicia. 

El abogado Mariano José Mera Alba está prófugo de la Justicia y quien ayude a su captura recibirá 1,5 millones de pesos. El abogado Mariano José Mera Alba está prófugo de la Justicia y quien ayude a su captura recibirá 1,5 millones de pesos. Foto NA/Ministerio de Seguridad

El Gobierno triplicó hoy la recompensa ofrecida para hallar a un prófugo acusado de ser coautor de un abuso sexual, hijo del exministro del Interior Julio Mera Figueroa y ex colaborador del intendente del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez.

Se trata del abogado Mariano José Mera Alba, de 52 años y con último domicilio conocido en el partido bonaerense de Merlo. Sus vínculos con el poder van más allá de su padre: es primo del ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y también del senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera. Además, su padre se casó en 1991 con Agustina Braun Blaquier, hija de un funcionario de la dictadura y prima del ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

El hombre, excolaborador de Menéndez e hijo del exministro menemista, posee una orden de captura desde el 6 de marzo del 2019 y está acusado de haber sido el coautor del delito de abuso sexual, lesiones dolosas leves y privación ilegítima de la libertad.

Captura_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.PNG

El hecho investigado es el secuestro y agresión contra una mujer para obligarla a que cambie su declaración en una denuncia judicial. El 20 de septiembre de 2018, cerca de la 1:00, la víctima fue citada en un del barrio porteño de La Boca, donde fue arrastrada por Osmar Moyano y Ernesto Ariel Duarte hasta un auto que sería propiedad del abogado Mera Alba.

Desde allí se habrían dirigido hasta la localidad bonaerense de Merlo, donde funcionaba una parrilla que era propiedad del abogado prófugo, según la investigación del Ministerio Público. Entre los tres hombres la habrían amenazado diciéndole que debía cambiar una declaración que había hecho en una Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Morón en dos expedientes por abuso sexual que se le seguían a Mera Alba. "Vos sabés lo que le pasa a los traidores; si haces las cosas mal, vas a saber lo que te va a pasar, te vamos a matar", le repetían.

Durante el juicio, el fiscal Oscar Ciruzzi explicó que la víctima fue llevada hasta una casa a tres cuadras, donde estaban sus hijas, que habían sido llevadas allí por su padre, ex pareja de la mujer. Las dejaron encerradas toda la noche y a la mañana siguiente fue trasladada hasta la unidad fiscal para que cambie su declaración. Asimismo, se pidió ahondar la investigación para determinar si en la situación delictiva también estuvo vinculado el líder de La 12, la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo: la pista se basa en mensajes de una persona identificada como "Rafa", quien le escribió a Mera Alba.

Di_Zeo.jpgEl líder de La 12, Rafael Di Zeo, es investigado por su supuesta participación en el hecho delictivo por el que está prófugo el abogado Mera Alba. Foto NA/Delfo Rodríguez.

"Mirá que la estuvieron buscando en la cancha y no la vieron pero si no es hoy, es el domingo", fue uno de los mensajes al abogado prófugo: la víctima del secuestro es hincha de Boca y la noche en la que fue violentada había estado en el Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera), ya que se jugaba un partido de la Copa Libertadores.

En mayo pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10, integrado por Marcela Rodríguez, Silvia Mora y Alejandro Noceti Achaval, condenó a cinco años y seis meses de prisión a Moyano y a Duarte al considerar que fueron responsables de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas en concurso ideal con robo".

Mediante la Resolución 1043, en 2019 el Ministerio de Seguridad había realizado el ofrecimiento de 500 mil pesos para poder obtener información que conduzca a la detención del prófugo. Ante la falta de novedades sobre el paradero de Mera Alba, la cartera conducida por Sabina Frederic señaló que "resulta procedente incrementar el monto de la mencionada recompensa".

Por ello, se triplicó la oferta, que así pasó a ser de 1,5 millones de pesos. El expediente tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 57 e interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 54.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA