Tres médicos irán a juicio oral por la muerte de seis bebés y lesiones en un séptimo en una clínica privada de Córdoba. 

Esta causa se lleva a cabo en la misma provincia donde desde hace casi un año se investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Infantil donde la principal acusada es una enfermera que les inyectó potasio a los menores después de nacer. 

Los fallecimientos de esta nueva causa datan de entre julio de 2011 y setiembre de 2013 en el sanatorio Sanagec. Ante la tardanza de la investigación y su elevación a juicio, la Justicia consideró en 2022 que la causa estaba prescripta y casi es anulada.

Lee: Brutal golpiza a una adolescente de 12 años en un colegio de La Plata

Aun así, el fiscal Tomás Casas, revisó el expediente y pudo confirmar que habían elementos que recién dejaban de tener vigor a principios de 2023, motivo por el cual comenzó con el relevo de nueva información lo que permitió que este jueves 15 de junio la causa sea elevada a juicio.

De esta manera, serán juzgados por los homicidios culposos y lesiones culposas a el director médico, Ricardo Chercoles; el jefe de Neonatología, José Paisani; y el titular de Pediatría, Ricardo Manzur.

Para el caso de las muertes en el sanatorio Sanagec, los médicos están siendo acusados por negligencia: “Habrían obrado negligentemente, imprudentemente y con inobservancia de los reglamentos, obligaciones y deberes existentes para el correcto ejercicio profesional de la medicina y como responsables del funcionamiento de la institución que conducían en relación al cumplimiento de normas de bioseguridad, desinfección y asepsia de instalaciones”, detalla la elevación a juicio.

Originalmente, se investigaron 18 casos en dicha causa, pero tras el relevo, se confirmó que son seis las víctimas y una séptima resultó lesionada.