Trabajadores del Hospital Bonaparte se manifestaron hoy "en defensa de la salud mental" para protestar contra el plan de "reestructuración" impulsado por el Ministerio de Salud.

Médicos, enfermeros, camilleros, psicólogos y psiquiatras de otras instituciones como el Borda y miembros de ATE sostenían pancartas con las leyendas "La salud mental no se negocia", "Hablemos de salud mental", "Formadas en la universidad pública defendiendo a la salud pública".  

La movilización comenzó a las 10 desde el Hogar Rawson (ex Hospital Rawson), situado en Amancio Alcorta y Carrillo, y culminó en las inmediaciones del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte.

El nosocomio continúa en "estado de alerta", pero el personal no tiene certezas sobre el plan de "reestructuración" que promueve la cartera sanitaria, según confirmó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas la organizadora de la marcha, Nadia Jausken.  

El Hospital Bonaparte atravesará un plan de "reestructuración".
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas/Daniel Vides

A su vez, Raquel Rodríguez, empleado del centro de salud aseguró: "De momento se está atendiendo ambulatorio, los turnos programados y la guardia sigue funcionando, ya que quienes se encuentran internados, continúan en el Hospital sin novedades aún".

"Estoy convencida de que nada es casual, que es un Gobierno que tiene odio por el Estado, por las instituciones públicas que funcionan y por dos banderas que creíamos saldadas, como lo son Salud y la Educación Pública, Gratuita y de Calidad en nuestro país", agregó Raquel en declaraciones a este medio.

La trabajadora criticó a la administración libertaria al calificar que la medida "es un ataque directo a la salud pública".

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, señaló que "así como está el hospital es inviable", al tiempo que señaló que una auditoría de abril de 2023 de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que se "incumplía con la Ley de Salud Mental y el derecho de los pacientes".  

Loccisano consideró que el "proceso de reestructuración" estará en manos de un equipo interdisciplinario.

Del mismo modo, sostuvieron que mientras dure el plan no se van a recibir nuevas internaciones, sino que se derivarán a otros nosocomios de salud mental porteños.  

Además, se mantendrán las guardias y las consultas ambulatorias con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes.