Toma en el Colegio Nacional de Buenos Aires: "Les estudiantes nunca fuimos su prioridad"
Los jóvenes denuncian la falta de inefectividad de la rectora, Valeria Bergman, con respecto al llamado de concursos docentes. Qué dice el comunicado.
El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires tomó la institución al denunciar la falta de inefectividad de la rectora, Valeria Bergman, con respecto al llamado de concursos docentes.
La medida fue tomada en la noche del martes luego de varias asambleas que se realizaron durante la jornada.
En un comunicado, manifestaron: “Tras 5 años de mandato, nos dejó en claro que les estudiantes nunca fuimos su prioridad: la rectora convocó solo 1 (un) concurso en mayo, aún no resuelto hasta la fecha de hoy. La ausencia de concursos genera un problema grave en la institución. Menos de la mitad de nuestros docentes son titulares”.
A su vez, expresaron: “No podemos permitir que no haya docentes concursados, no podemos permitir que a los docentes se les niegue participar de sus espacios democráticos, no podemos permitir que la gestión entorpezca nuestra excelencia académica”.
LEÉ: La Ciudad de Córdoba tiene bandera propia por primera vez en sus 450 años de historia
En el escrito ratificaron que la confirmación de la toma fue por la censura que recibieron por parte de las autoridades tras el reclamo y también porque la administración actual “se encargó de prohibir” cada uno de sus espacios como Centro de Estudiantes.
Tras el anuncio, solicitaron tener una nueva reunión con Bergman y Oscar García, secretario de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Queremos la realización de un acta de compromiso en la cual se establezca la apertura de concursos para docentes titulares en los departamentos faltantes, priorizando y comenzando por los departamentos que menos docentes titulares tengan, garantizando que se cumplan los plazos reglamentarios”, así como “la apertura de una comisión técnica, integrada por representantes de los profesores de informática, representantes del gremio estudiantil y de la Secretaría de Planeamiento Educativo, para proponer actualizaciones en el programa de la materia”.
Así como muchos apoyaron la medida establecida, otros estudiantes manifestaron su enojo en redes sociales al sostener que “tendrán menos días de clases” y que “perjudican a los compañeros” que no quieren ser parte de la toma.