El delincuente que fue abatido el lunes en la localidad bonaerense de El Palomar, tras un tiroteo con efectivos de la Policía Federal integraba en la década del 90 la banda de Luis "El Gordo" Valor.

Fuente policiales informaron que se trata de Alfredo Aníbal Albornoz, de 61 años, que había sido condenado por un crimen y estaba prófugo desde febrero pasado, cuando escapó de la cárcel de Melchor Romero.

El delincuente de la "Superbanda" fue abatido en las últimas horas al enfrentarse a tiros junto a un cómplice con dos efectivos de la Policía Federal, una de las cuales resultó herida en una pierna.

El hecho ocurrió cuando Albornoz y su cómplice, que circulaban por la colectora de Acceso Oeste y la calle Dolores Prats en un Volkswagen Vento blanco sin chapa patente, evadieron un control policial.

Cuando lograron detenerlos, en el cruce de las calles Pedriel y Acayuasa, en el partido bonaerense de Morón, uno de ellos gritó: "Ya estamos jugados", por lo que se inició un feroz enfrentamiento a tiros con los efectivos, que quedó registrado en una cámara de seguridad.

Albornoz, que iba al volante del vehículo, recibió un impacto de bala en la frente y falleció en el acto.

El cuerpo fue identificado este martes por su hermana, que se presentó en la comisaría Morón 6ta.

En tanto, su acompañante, identificado como Andrés Arnaldo Aquino, de 37 años, quien portaba una pistola Bersa calibre 40 sin numeración, también resultó herido y fue derivado de urgencia al Hospital Posadas.

Aquino será interrogado por el fiscal Marcos Rodolfo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de Morón, que investiga el hecho y dio intervención a la Gendarmería Nacional, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En las imágenes de seguridad, se puede ver como la oficial Cinthia Evelin Arce también recibe un disparo en la pierna a la altura del fémur.

La mujer policía que trasladada al Hospital Churruca, donde debió ser operada y se encuentra internada ya fuera de peligro.

Los otros dos efectivos, en tanto, resultaron ilesos durante el tiroteo.

Albornoz estaba prófugo de la Justicia desde el 16 de febrero, cuando escapó de la Unidad Carcelaria número 10, donde cumplía una condena a prisión perpetua por el crimen de José Luis Quispe, un chico de 13 años de nacionalidad boliviana asesinado en 2011 en Luján.

Ese día, Albornoz logró cortar sin ser visto un alambrado del predio y correr hasta un Volkswagen Suran blanco que lo esperaba en la puerta para escapar.

Desde ese día tenía pedido de captura.

Una vez que el "Gordo" Valor fue preso, según informaron fuentes judiciales, Albornoz se había convertido en su sucesor al liderar bandas de asaltantes de entidades bancarias y camiones de caudales en la década de los ´90.