La Corte Suprema ratificó el juicio oral y público para uno de los acusados de haber vendido drogas sintéticas que pudieron haber causado la muerte de cinco personas en la fiesta electrónica denominada Time Warp en abril de 2016.

El máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó un recurso de “queja” de la defensa de Leandro Emanuel Rama Vilariño, imputado por aquel episodio.

LEE TAMBIÉN: Quilmes: presentaron un programa de salud bucal para quienes no tengan obra social ni prepaga

Rama Vilariño es uno de los tres acusados por la presunta venta de drogas sintéticas que causaron los cinco decesos y está pendiente de afrontar un juicio oral y público desde fines de 2016, pero el trámite en su caso estaba frenado por un planteo de su defensa por su estado psicológico.

El imputado fue sorprendido durante un allanamiento en el marco de la investigación con unas 200 pastillas de distintos tipos de droga sintética, entre ellas 57 azules con "forma de fantasma" y otras 44 rosas de forma cilíndrica.

La defensa de Rama Vilariño, a cargo de Francisco Goldaracena y Juan Martín Fragueiro Frías, había pedido la suspensión del proceso penal en su contra, argumentando que su estado de salud no le permitía afrontar las consecuencias de un juicio oral.

LEE TAMBIÉN: Juicio oral para los responsables de una clínica en la que murieron 23 pacientes por Covid

El Tribunal Oral Federal número uno sostuvo que “si bien del análisis de los citados informes se desprende que Rama Vilariño padece afecciones del tipo psicológico relacionadas con el estrés postraumático, depresión y angustia que le origina el presente proceso penal -circunstancia que obviamente podría sufrir cualquier persona sometida a un proceso penal- ello no implica, como se ha demostrado que se encuentren afectadas sus capacidades cognitivas”.

Así, el planteo fue rechazado, pero la defensa insistió hasta llegar hasta la Corte Suprema.

En su acuerdo de hoy, el máximo tribunal declaró “inadmisible” la última apelación y ratificó así que la causa deberá dirimirse en la instancia oral y pública.

Además de Rama Vilariño, también están imputados por la venta de drogas en la fiesta Jonathan Di Plácido y Facundo Silva.

También esperan la definición de sus situaciones judiciales otra decena de imputados, entre ellos los organizadores de la fiesta electrónica y funcionarios del gobierno de la Ciudad sospechados de omisión de controles.

Las cinco víctimas mortales fueron identificadas como Nicolás Becerra, Francisco Bertotti, Bruno Boni, Martín Bazano y Andrés Valdez.