Los municipios de Tigre y Villa Gesell, en el conurbano bonaerense y la costa atlántica respectivamente, dispusieron el uso obligatorio de barbijos como prevención ante la pandemia de coronavirus.

Por medio de un decreto firmado por el intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre estableció desde la medianoche de este jueves el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas en la vía pública, para limitar la circulación del virus Covid-19 y minimizar así el riesgo de contagio.

Gustavo Barrera anunció en Gesell que a partir de este jueves será obligatorio el uso se barbijos "caseros" dentro del partido que gobierna, en tanto que aclaró los "reglamentarios" quedan reservados para los equipos de salud.

"Será obligatorio el uso de tapabocas o barbijos caseros en todo el Partido de Villa Gesell, para que los barbijos reglamentarios que hay en el Hospital Municipal o Farmacias se reserven para el personal de salud", indicó.

En tanto, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, recomendó el uso de barbijos: "Te recomendamos el uso de Tapaboca casero como una nueva medida para evitar el contagio. Debemos usarlo cuando concurrimos a lugares públicos como supermercados, farmacias, bancos, etc. no usar en menores de 2 años, o personas contra indicadas".

También Mar del Plata (Municipalidad de General Pueyrredón) se sumó a la recomendación del uso de barbijos caseros, sobre todo para los que concurran a "supermercados, farmacias, bancos y transporte público".

Hasta ahora cinco provincias (Catamarca, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero) anunciaron la obligatoriedad del uso de barbijos, mientras que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recomendó su utilizacion.

El escrito señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las personas enfermas asintomáticas como una potencial fuente de contagio y que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas o mascarillas en su población han podido reducir sustancialmente la propagación del virus.

En Tigre, sólo estará permitido circular y/o permanecer fuera del domicilio utilizando los elementos de protección facial mencionados.

Incluso allí se describe una penalidad ya que quienes no cumplan la medida serán sancionados de acuerdo al artículo 24 del Código Contravencional del Partido de Tigre.

La resolución comenzará a regir desde este jueves y durante la primera semana se realizarán tareas de concientización sobre la importancia del cumplimiento de la norma, período durante el cual no se efectuarán sanciones.