Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia en lograr la inmunidad de rebaño, tras superar el 90% de su población mayor de 18 años con al menos una dosis y el 71% con el esquema completo. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno provincial junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud, Judith Di Giglio.
Además, Vizzotti explicó que la inmunidad de rebaño lograda en Tierra del Fuego hará disminuir la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque se espera una disminución aún mayor de los casos graves. "Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección disminuye. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean", indicó en conferencia de prensa.

Lee también: Por primera vez en más de un año, la Ciudad de Buenos Aires no registró muertes por Covid
Por su parte, la ministra Di Giglio, detalló que "si hablamos de números importantes y tomamos la población total de 177 mil personas, el 71% tiene al menos una dosis. Hablamos de población total, no de población objetivo. Y el 56% tiene el esquema completo. Si hablamos de población objetivo, el 93% tiene al menos una dosis y el 72% tiene el esquema completo. Para ver a los mayores de 18 usamos el padrón electoral que tiene 137 mil personas, de las cuales, más de 126 mil ya fueron vacunadas".
La funcionaria provincial comentó también que "en septiembre del año pasado, en la semana epidemiológica 36 teníamos dos mil casos confirmados por semana, hoy tenemos 50. Esa es la diferencia en números que usamos para entender cómo cambió la situación epidemiológica".

Lee también: Mar del Plata: un auto desbarrancó y quedó incrustado en las piedras
Y remarcó que en la provincia son 126.344 las personas vacunadas y que tras un relevamiento realizado con Nación para saber cuántos fueguinos se vacunaron en otras ciudades del país, se supo que son 13.627 los vacunados en otras provincias, de los cuales 8 mil tienen el esquema completo.
Durante el acto, se informó además, que con la llegada de la nueva etapa de la pandemia, la provincia sufrió una rápida escalada de contagios que lo llevó a una media semanal de 97 positivos a mediados de abril, y desde entonces la curva comenzó a descender, y tras 70 casos diarios a mediados de mayo, ya van cinco semanas consecutivas de descenso.