Termina la etapa de alegatos en el juicio por el asesinato del futbolista Lucas González
Mañana será el turno de la defensa de uno de los policías imputados. El veredicto se dará a conocer el martes próximo.
La etapa de alegatos en el caso Lucas González, el joven futbolista fallecido en medio de una balacera en 2021, finalizará este jueves con el testimonio de la defensa de Sebastián Baidón, uno de los once policías imputados.
Gregorio Dalbón, abogado de la querella, había solicitado 30 años de prisión contra el agente de la policía porteña, al igual que para Héctor Cuevas.
Según había señalado Joaquín, uno de los amigos de Lucas, quien iba en el mismo auto con el fallecido y otro jóvenes, Baidón le había gritado en el momento del fatal episodio: "Negro de m... a vos también hay que pegarte un tiro".
Con la defensa de Baidón se cerrará la etapa testimonial y se estima que los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 darán a conocer su veredicto el martes venidero, según confirmaron a Noticias Argentinas los padres de Lucas.
Acerca de los otros imputados, la defensa solicitó las respectivas absoluciones de Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, quienes "actuaron en cumplimiento de su deber" y en legítima defensa, según indicó el abogado Fernando Soto. La fiscalía y la querella, por su parte, habían solicitado la pena de prisión perpetua para estos tres policías.
Todos ellos están imputados en la causa por el delito de "homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial", en referencia a Lucas, y también están acusados de "tentativa de homicidio agravado", en el caso de Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (18) y Niven Huanca (19), los amigos del fallecido.
En las jornadas anteriores se desarrollaron las defensas de los otros policías imputados en la causa: Rodolfo Alejandro Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, el principal Héctor Claudio Cuevas, y de los oficiales Daniel Rubén Espinosa, Ángel Darío Arévalos y Jonathan Rubén Martínez, y para todos pidieron la absolución.
Después fue el turno de los letrados del comisario inspector Daniel Alberto Santana; de los comisarios Fabián Alberto Du Santos y Juan Horacio Romero, y del subcomisario Roberto Orlando Inca. En sus casos, también negaron las participaciones en el hecho y solicitaron las absoluciones.
En tanto, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 39, a cargo de Leonel Gómez Barbella, fue asignado por sorteo para analizar el supuesto nexo entre Gabriel Berard, jefe de la policía de la Ciudad, y su presunto vínculo con el encubrimiento del hecho.
Lucas González murió el 17 de noviembre de 2021, tras haber participado de un entrenamiento en el club Barracas Central, donde jugaba en las divisiones inferiores.
El joven circulaba en auto por el barrio de Barracas junto a otros compañeros cuando fueron interceptados por otro vehículo, en el que iban tres agentes, quienes dispararon indiscriminadamente y uno de los proyectiles impactó en la cabeza de González, quien falleció horas más tarde en el Hospital El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela.