La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) activó en las últimas horas protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery ante amenazas de bombas sobre dos vuelos que ingresaban al país procedentes de San Pablo, Brasil.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX).

A las 17:30 del viernes el Call Center de Aeropuertos Argentina 2000 de Ezeiza, recibió un llamado sobre la presencia de hombres con explosivos a bordo de los vuelos número 1245 de Aerolíneas Argentinas y el número 8138 de Latam, los cuales tenían previsto arribar al Aeroparque Metropolitano.

De inmediato se conformó el Comité de Crisis y se desplegaron en el lugar los equipos de GEDEX y Canes de la PSA como así también personal de Bomberos, Sanidad y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La aeronave de Latam aterrizó a las 20:10 en una zona alejada y tras el descenso de los pasajeros se descargó la bodega para hacer las requisas correspondientes, con resultado negativo.

El vuelo de la línea de bandera, por su parte, fue redirigido al aeropuerto de Ezeiza donde arribó cerca de las 21:00 a una posición remota. Allí también se activó el protocolo antiexplosivos sin arrojar novedades.

Ambas aeroestaciones continuaron con su habitual operatoria durante la realización de los procedimientos.

El hecho originó una prevención sumaria por averiguación de intimidación pública que puede tener consecuencias penales. Intervino en el hehco el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal a cargo de Pedro Diane.