El sector turístico fue uno de los más golpeados en pandemia y ante el crecimiento de esta temporada para vacacionar en el país, el Gobierno nacional y las principales cámaras y federaciones que representan al sector privado acordaron sostener valores de precios durante enero y febrero en el Norte argentino.

En este sentido se mostró la oferta de servicios con los mejores precios del país, conservando la calidad, con el plus insuperable de sus paisajes y calidez de su gente. En promedio una habitación doble en un hotel 3 estrellas sale $6.500, una excursión ronda los $3.000 por persona y una comida por adulto alrededor de $1.000.

“Antes de la pandemia, pero profundizado en el medio de la crisis sanitaria, se realizó un análisis de las tarifas del mercado nacional para ser competitivos como destino turístico. Nos pusimos de acuerdo en mantener los estándares de calidad relacionadas con el precio final”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola.

Antes de fin de año se realizó un estudio que reveló la diferencia en los principales buscadores que, en algunos casos, es del 100% o hasta el 150% en hoteles de la misma categoría entre el norte argentino y otras regiones como la Patagonia o la Costa Argentina. Un ejemplo claro sucede con la gastronomía en donde una parrillada en el centro de Salta o Tucumán, para dos personas, puede variar entre los $1.000 y $1.500; en provincias del sur los precios parten en los $2.500.

Mécola además sostuvo que esta estrategia responde a un análisis de la coyuntura económica de Argentina en “donde hubo una disminución del poder adquisitivo y por eso nuestras tarifas son lógicas y competitivas". Por otra parte, el referente turístico desmitificó que en el norte el verano sea de calores intensos: “Tenemos noches frescas que permiten el relax y descanso, principalmente en zonas de altura, para continuar durante el día con actividades en ríos y diques”, aseguró.

Por último, informó que el Norte espera un gran caudal de turistas, en algunos destinos superando con reservas el promedio histórico previo a la pandemia. “El Previaje fue clave en este sentido”, señaló el empresario. Según mediciones del INDEC, el norte argentino se ubicó en los últimos meses de 2021 como la segunda región con mayor ocupación hotelera.

Temporada de verano: el Norte argentino ofrece los mejores precios en servicios turísticos