El chofer del micro que en 2019 volcó en el kilómetro 141 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama, donde murieron las alumnas Delfina del Bianco y Mía Soledad Morán, recibió tres años y ocho meses de cárcel efectiva. El Tribunal Oral N°1 de Dolores halló culpable al conductor por los delitos de homicidio culposo y lesiones. 

El hecho ocurrió el 28 de noviembre de ese año: en el incidente vial, fallecieron dos estudiantes de 6° grado de la Escuela Primaria 41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez.

Los egresados salieron del establecimiento en el ómnibus de la empresa Silvicard SRL, que manejaba Alberto Maldonado, de 48 años. El vehículo se dirigía a Mundo Marino, ubicado en la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa.

“Un análisis desde la lógica y la experiencia demuestran que instantes antes del accidente el chofer Maldonado miró o manipuló su celular, circunstancia esta que determinó una mínima distracción que ocasionó que el micro saliera de la traza cuando estaba transitando una curva”, señaló el veredictoLEE: Vacaciones de Invierno: qué se puede visitar en un día en el Delta del Tigre

El juez Emiliano Lázzari sostuvo: "El chofer se distrajo por lo menos dos segundos antes de que el colectivo se desvíe en la curva". Maldonado no descansó lo necesario antes de manejar el micro. Sin embargo, no logró comprobarse que se haya dormido cuando se produjo la tragedia, según Entre Líneas.

Juan Manuel Dávila, fiscal de la causa, había solicitado que el chofer reciba seis años de prisión y 10 de inhabilitación para conducir. A su vez, el abogado defensor del acusado pidió la absolución e indicó que "hay dudas que sobresalen de los testimonios y las pericias". Por otra parte, subrayó que un viento fuerte produjo que Maldonado perdiera el control del ómnibus.

De acuerdo con la posible pena, el letrado pidió tres años en ejecución condicional. Alegó que Maldonado no presentaba antecedentes ni multas y siempre estuvo a disposición de la justicia.

LEE: Lucas González: rechazaron la excarcelación del último detenido y revisan sus teléfonos

"Yo no salí a matar a nadie, hace 20 años que viajo con chicos. Que sea justicia", concluyó el conductor en sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia.