"Tarde o temprano todos se van a tener que poner al día", dijo Gollan sobre la carga de muertos por coronavirus
El titular de la cartera sanitaria portela pidió "no hacer politiquería barata" con los fallecidos.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que "tarde o temprano todas las jurisdicciones se van a tener que poner al día" en cuanto a la información sobre fallecidos por coronavirus, mientras que advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires se elevó en un 90 por ciento esa acción desde que en la provincia se "transparentaron los datos".
Gollan llamó a "no hacer politiquería barata" con los muertos, al hacer frente a los cuestionamientos luego de que diez días atrás la provincia modificara la carga de datos y admitiera que no habían sido informadas en tiempo y forma más de 3.500 muertes por Covid-19.
Según el ministro, "alguna prensa transformó en un dato negativo lo que es un dato extraordinario a nivel mundial", mientras ponderó dos herramientas de carga "desarrolladas con recursos públicos de la provincia" como lo son las partidas de defunción digitalizadas y el sistema de gestión de camas.
"Yo quiero referirme a esto con respeto porque no es responsabilidad del ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós), ni de ningún otro. Pero la Ciudad no cuenta con el sistema defunción digitalizado ni con el sistema de gestión de camas. Por eso admitieron que pusieron gente a ayudar a la carga y aún así no tienen aún la posibilidad de ponerse al día, pero lo están haciendo", sostuvo Gollan en conferencia de prensa.
Para mostrar cambios en la Ciudad a partir del anuncio de nuevos datos que no habían sido cargados en la provincia, Gollan dijo que entre el primero y el 23 de septiembre las autoridades porteñas cargaban 32 fallecimientos por coronavirus, pero a partir de esa fecha, cuando la Provincia anunció el cambio de sistema, comenzó a cargarse un promedio de 59.
"La carga creció casi en un 90 por ciento", expresó el ministro, quien resaltó que para ponerse al día con la carga, "al no contar con las herramientas con las que cuenta la provincia de Buenos Aires deben llamar y apurar a los efectores privados para que carguen los datos".