Tapas de empanadas sin vitaminas: eximen a firma La Salteña de agregar nutrientes
La Ley 25.630 establece la obligatoriedad de adicionar hierro, ácido fólico y otras vitaminas en las harinas para prevenir anemias y malformaciones.
El Ministerio de Salud publicó hoy una resolución que autoriza a la empresa La Salteña S.A. a elaborar tapas para empanadas de hojaldre sin necesidad de usar harina enriquecida con hierro, ácido fólico y otras vitaminas, como sí deben hacerlo el resto de los productos de panadería y pastelería desde la sanción de una ley específica en 2003.
La medida, contemplada ante solicitudes fundadas por alteraciones en procesos industriales, fue recomendada por la Comisión Asesora creada en la reglamentación de la Ley 25.630 de Prevención de Anemias y Malformaciones del Tubo Neural.
El organismo se basó en antecedentes y estudios técnicos sobre las particularidades de estos productos, que por sus características, ingredientes y tiempo acotado de elaboración no requerirían de la fortificación obligatoria establecida para prevenir falencias nutricionales en la población.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que la excepción fue meticulosamente evaluada y apunta a introducir flexibilidades razonables ante requerimientos específicos de ciertos procesos industriales.