| Última actualización: 27 de Diciembre de 2022 - 11:15

Suspenden las obras de relleno del Río de la Plata para construir una playa artificial

La medida fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Martín Converset, por las obras de relleno del Río de la Plata.

Por
El proyecto BA Playa. El proyecto BA Playa. Foto: NA - CGBA

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Martín Converset suspendió mediante una medida cautelar las obras de relleno del Río de la Plata para construir allí una playa artificial conocida como “BA Playa”, en el marco de la obra pública denominada “Parque Costero BA”.

El juez suspendió los trabajos que ya fueron adjudicados a la empresa CRIBA S.A. por un monto total de más de 1.523 millones de pesos.

La iniciativa de la playa artificial se ubica en la Costanera Norte, frente a la zona delimitada por Tierra Santa y Aeroparque, y según denunció la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires y un grupo de organizaciones ambientalistas y no gubernamentales, “consiste en rellenar el Rio de la Plata para crear un nuevo espacio público cubierto de arena para dar una morfología de playa pública”.

“El relleno será de 2,5 hectáreas y la obra finalizada totalizaría unos 30.000 metros cuadrados (tres hectáreas) de superficie de uso de playa”, explicaron los amparistas.

La acción judicial se basó en que el nuevo relleno significa “una violación al Plan Urbano Ambiental”, aprobado en 2008, que establece que se debe “preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes”.

LEE: Para la Cámara Federal, el borrado del celular de Sabag Montiel no tiene relación con el intento de magnicidio

"A los fines de transformar o desafectar un espacio determinado de la ribera del Río de la Plata –bien de dominio público natural– en un parque público de tres hectáreas de superficie y con capacidad de hasta 6.000 personas, que funcionará como una playa pública se requiere, necesariamente, la debida intervención de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó el fallo del juez Converset.

No se puede tener por facultado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a proseguir con las obras en cuestión en el espacio denominado BA Playa hasta tanto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires subsane las deficiencias apuntadas”, añadió el magistrado.

Además, el juez destacó que el gobierno porteño no puso “en conocimiento del Estado nacional las obras a realizar sobre la ribera del Río de la Plata a efectos de evitar futuras y eventuales responsabilidades”, por lo que no está claro “si el proyecto puede producir perjuicio sensible, al interés de la navegación de la otra Parte o al régimen del Río”.

“Así las cosas, de acuerdo a los principios legales y constitucionales, dentro del acotado marco de conocimiento propio de esta clase de medidas y en el preliminar estado del proceso, (…), corresponde acceder al otorgamiento de la medida cautelar solicitada”, sintetizó la resolución.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina