El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires Rodolfo Ariza Clérici suspendió con una medida cautelar la subasta de un predio declarado como “ocioso” por el gobierno porteño en el barrio de Villa Crespo.

Se trata de un terreno ubicado en la avenida Corrientes al 5.300, que por una iniciativa de un grupo de vecinos fue propuesto para construir allí un jardín de infantes, pero no tuvo aprobación en la legislatura.

La diputada nacional Paula Penacca y la legisladora porteña Lorena Pokoik denunciaron penalmente al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a otros funcionarios, por los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos y falsedad ideológica”.

La denuncia sostiene que el lugar no es “ocioso” puesto que allí funcionan reparticiones del gobierno porteño, pese a lo cual salió a subasta por un precio base de 2,8 millones de dólares, cuando un emprendimiento inmobiliario allí podría multiplicar por diez esa cifra.

La subasta estaba prevista para el lunes pasado, pero el juez Arica Clérici la suspendió “a los efectos que lo planteado en esta causa no se torne abstracto o ilusorio”.

“El caso no admite demora imponiéndose la urgencia teniendo presente la proximidad entre la radicación de las actuaciones en ésta judicatura y la fecha de subasta dispuesta”, resolvió.

El juez decidió la suspensión aclarando que ello no significa pronunciarse sobre el fondo de la denuncia.

No obstante, le informó a los denunciados (la nómina incluye al ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, y al titular del Banco de la Ciudad, Guillermo Laje) que pueden designar abogados defensores en el expediente.

El 21 de abril pasado, la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles dictó la Resolución 414/SSABI/21 “que llama a la subasta del inmueble en cuestión para el próximo 17 de mayo”, tras ser declarado “innecesario para la gestión”.

 Sin embargo, según la denuncia, el lugar “actualmente funciona como base operativa del Ministerio de Seguridad Porteño, y como se indica en la Resolución, aún después de su remate será necesario alquilárselo al adquirente en subasta por al menos un año más”.

“La declaración de ‘inmueble innecesario’ resulta mendaz”, sostuvieron las legisladoras del Frente de Todos.