Lunes, 26 Abril 2021 14:43

Suspenden cirugías programadas en Santa Fe para liberar camas a pacientes con coronavirus

"Estamos en una emergencia sanitaria, llegando al máximo de ocupación de camas", advirtió la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe. Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe. Gobernación de la provincia de Santa Fe.

Autoridades sanitarias de Santa Fe decidieron suspender todas las cirugías programadas a fin de liberar camas para pacientes con coronavirus, en el marco de la emergencia por el importante crecimiento de casos, que eleva la ocupación de camas a cerca del tope de la capacidad total.

"Si seguimos con esta curva de contagios no podremos atender a nadie", advirtió la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, al anunciar la medida en el marco de la emergencia sanitaria por la "segunda ola" de contagios.

"Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías en toda la provincia, en todos los sectores. Estamos en una emergencia sanitaria y estamos llegando al máximo de ocupación de camas", explicó Martorano en conferencia de prensa brindada en el Hospital Centenario, de la ciudad de Santa Fe.

La funcionaria admitió que el sistema sanitario santafesino se encuentra al borde del colapso por el crecimiento exponencial de casos, con una muy alta ocupación de camas de terapia intensiva y la elevada utilización de oxígeno.

Martorano sostuvo que había este martes un 90 por ciento de ocupación de camas y que si sigue la tendencia no se iba a poder atender a todos los casos graves.

"Llegamos al límite de ocupación de camas. En un momento se puede tener muchos contagios, pero siempre y cuando haya muchas camas libres. Entonces, así se puede atender a todos. Hoy no los vamos a poder atender si seguimos en esta tendencia", explicó la funcionaria, reprodujo el sitio del diario La Capital.

La ministra alertó sobre la situación de la utilización del oxígeno en las unidades de terapia intensiva, al señalar que se encuentra "al límite".

"Está al límite en la utilización de oxígeno, se está llegando al triple de su utilización. Estamos en una situación límite. Estamos aumentando los recursos humanos y las camas al máximo. Los hospitales Centenario, Provincial, Cemafe (de Santa Fe), el hospital de Rafaela, el modular que se inauguró ayer. Todos se están ocupando por completo. No podemos aumentar las camas, hay que bajar los contagios", añadió.

También apuntó a la "responsabilidad social" de la población y mostró su enojo por el comportamiento general ante el drama de la pandemia.
"Veo gente jugando al fútbol 5 cuando claramente no mantienen los dos metros de distancia. Estamos al límite del sistema sanitario y de recursos humanos. Mientras tenemos colegas de 30 años haciendo tres guardias por semana, hay gente de la misma edad que está pidiendo tomar cerveza todos juntos. Hay que tener un poco de empatía y respeto, estamos en una emergencia sanitaria", enfatizó.

Martorano, a pesar de trazar un cuadro dramático, dijo que las clases presenciales en la provincia "por ahora se sostienen". "Las escuelas no son un ámbito donde tengamos burbujas activadas en exceso. Lo que nos preocupa es lo que vemos afuera de las instituciones. Los agolpamientos en las puertas, el transporte público, pero hasta hoy las clases presenciales están aseguradas", dijo al respecto.

Este domingo, se reportaron 1.143 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe, donde se acumulaban 265.122 contagios desde el inicio de la pandemia, según datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Escrito por
Buenos Aires, NA