“Summit Aconcagua”, el desafío de llegar a la cima de la montaña más alta de América
La aventura comenzará el 20 de enero y deportistas como David Nalbandian, Paula Pareto, Pablo Chacón, Ayelén Stepnik y Federico Molinari serán parte de la iniciativa con fin solidario.
Un nuevo año del desafío “Summit Aconcagua” llega con un fin solidario y también para brindar un mensaje esperanzador e inspirador en años difíciles por la pandemia y el cambio climático. La aventura comenzará el 20 de enero y deportistas como David Nalbandian, Paula Pareto, Pablo Chacón, Ayelén Stepnik y Federico Molinari, entre otros, estarán presentes para llegar a la cima.
El Aconcagua se trata de la montaña más alta de América, 6.962 metros de altura, y en 2018 se lleva a cabo la primera edición para promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia.
También para dar un mensaje esperanzador a la sociedad a través de las historias de superación de los participantes y por último recaudar fondos para la Fundación Baccigalupo, que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual y apoyar a los comedores comunitarios “Arriba los Pibes” y “Los Pepitos” que eran sostenidos económicamente por el atleta olímpico argentino Brian Toledo, quien falleció en un accidente.
“Es indispensable volver a conectar con nosotros mismos y con la naturaleza. Es una gran oportunidad para apreciar lo que dábamos por sentado, como la salud y el medio ambiente”, sostuvieron varios de los protagonistas.
El ascenso de los 12 deportistas está previsto para el jueves 20 de enero y se estima que estarán 18 días en la montaña, ya que el registro de llegada a Capital Federal será el 8 de febrero. El primer año tuvo la participación de personas que sufrieron alguna adversidad en su vida personal o deportiva.
El frío, el viento, la falta de oxígeno, el sol, el silencio, la nieve, el cielo abierto, el horizonte inalcanzable, el diálogo interno, la soledad son las dificultades que todos atravesarán en esta hazaña que requerirá de mucha preparación física, psicológica y contar con un metabolismo determinado.
"La cabeza es el factor más importante para subir a la montaña. En cuanto uno se siente mal lo tiene que decir. No se puede seguir si no se está al ciento por ciento", explicó a NA Augusto Rodríguez Larreta, consultor y organizar de la hazaña.
Además resaltó que el equipo, compuesto por unas 30 personas cuenta con guías de montaña muy experimentados. La travesía cuenta con el apoyo de sponsors y padrinos. "Algunos incluso participan del ascenso", agregó y precisó que hay un helicóptero para los rescates que puede asistir emergencias hasta la altura de los 6.400 metros.
"Hay que destacar que las únicas dos mujeres olímpicas de la Argentina participan de esta edición", dijo Rodríguez Larreta.
Este año, la experiencia también se ve atravesada por la pandemia. "Por seguridad, el 19 nos hisopamos. Por suerte la mayoría tuvo Covid en las últimas semanas", dijo.
Cuando se llegue al fin de la travesía todo quedará registrado en un documental a cargo de Diego Fió e Ignacio Rgaone, también se grabará un podcast donde se narrará lo vivido esos días y se estima que varios de los protagonistas darán charlas TED para concientizar y dar mensajes alentadores.
Más información sobre la experiencia en: https://www.summitaconcagua2022.com/
Fotos de la aventura en el “Summit Aconcagua 2018”