A medida que avanzaba la tarde y las tareas de rescate tras el derrumbe parcial del edificio de condominios en la esquina sudeste de Surfside, en Miami Dade, daban como resultado la aparición de 150 personas, muchas eran las conjeturas sobre las causas que pudieron desencadenar la tragedia.

Derrumbe y tragedia en un edificio de Miami: hay nueve argentinos desaparecidos

Algunos comentarios giraban en torno de los vientos que pegan de lleno en los altos edificios y de la acción corrosiva del salitre.

Un sobreviviente del colapso del jueves por la mañana hasta expresó su preocupación hace varios años sobre la obra en construcción cercana y si estaba causando daños al edificio.

Todo eso junto, pero el principal motivo, según las opiniones expertas, anidó dentro del propio condominio, y es por ello que asume suma importancia el estado del trámite que deberían haber hecho los propietarios para la denominada "Inspección de los 40 años", al haberse cumplido las cuatro décadas desde su inauguración, en 1981.

Los relevamientos eléctricos y de las estructuras deben ser encomendados a un arquitecto registrado o un ingeniero profesional dentro de los 90 días posteriores a la recepción del aviso oficial de la ciudad, y del resultado de la revisión depende si se recertifica o si debe someterse a diversos arreglos.

Sólo se hacen controles antes que se cumpla el plazo cuando alguna situación puntual lo aconseja o si los habitantes del inmueble realizan la gestión, cosa que muy difícilmente suceda.

Sin embargo, muchas voces se alzaron para que el condado de Miami-Dade reevalúe si para el proceso de recertificación deberían esperarse los 40 años, especialmente para estructuras en áreas costeras.

La advertencia fue hecha por el presidente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Computación de la FIU, Atorod Azizinamini, en declaraciones a The Miami Herald.

El tema lo ha venido siguiendo un geólogo de la Universidad Internacional de Florida, Shimon Wdowinski, quien dirigió un trabajo de investigación sobre el aumento del nivel del mar en la década de 1990, desde el '93 al '99, en cuyos datos había surgido que ya entonces, en el área de alrededor del edificio parcialmente colapsado la tierra se movía, según dijo a NBC South. Florida.

Movimientos

"Identificamos que ese edificio en particular se movía entre el '93 y el '99", especificó el profesor asociado de Earth y Medio Ambiente.

“Eso fue inusual porque no esperábamos ver movimiento en la parte este de la ciudad, principalmente en la parte occidental", precisó, y que la novedad había sido informada a un comité que había encargado el estudio.

La investigación de Wdowinski se centró en el desarrollo y uso de técnicas geodésicas espaciales que pueden detectar con mucha precisión pequeños movimientos de la superficie de la Tierra, según consigna su biografía personal en FIU.

Sostuvo, sin embargo, que el área en la que se construyó Chamberlain Towers en 1981 el suelo era en general bastante estable, pero en la parte oeste de la ciudad fue donde notaron movimiento.

Descartó que el área se esté hundiendo, pero que el movimiento podría ser causado por algunas diferentes razones.

Sí registraron que el edificio se movía, "por lo que recopilamos más datos, pero eso no significa que todo se estuviera moviendo, sólo el edificio", aclaró.

“O sea que no es algo que sucedió ayer, ha estado sucediendo durante un largo período", añadió.

Puso de manifiesto que “ese edificio en particular se desplazó. Puede ser por diferentes motivos, como que la base se movió hacia abajo ”, sostuvo Wdowinski.

Desestimó, asimismo, que el hecho de que el edificio fuera construido sobre humedales recuperados haya sido un factor de peso en el trágico evento. Por el contrario, estimó que fue construido en "un terreno bastante estable".