Sólo el 5% de las mujeres ocupan cargos de dirección o jefatura en sus trabajos, mientras que en los varones el porcentaje es casi el doble, y esa brecha se mantiene desde hace 15 años.

El dato se desprende del Dosier Estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y difundido en conmemoración del 109° Día Internacional de la Mujer.

Además, en el informe se remarcó que entre las personas ocupadas, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 75; y hace 15 años, una mujer ganaba en promedio 68 pesos por cada 100 que le pagaban a un varón.

En el reporte no sólo se exponen las brechas con los varones, sino también entre las mujeres ya que, según se indicó "aquellas con mayores niveles educativos mejor posicionadas en la estructura de los ingresos cuentan con mayores recursos para lograr su autonomía".

En el Dosier del INDEC, se detalla que las mujeres tienen mayor nivel educativo que los varones pero sufren más la desocupación y que son más propensas a situaciones de subocupación horaria.