La última encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que solo el 47% de los porteños separa, en origen, los residuos que produce.

A pesar de la amplia difusión acerca de la necesidad prioritaria por cuidar el medioambiente, más de la mitad considera que es insuficiente la acción cotidiana e individual si no existen políticas y gobiernos que se ocupen eficazmente de preservar el planeta.

Más allá de las posturas encontradas, es un hecho que si se realiza la diferenciación en los residuos, se podrían reprocesar más rápido los papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales y bajar los efectos nocivos sobre el medioambiente.

En relación a aquellos que no separa sus residuos o lo hace sólo en ocasiones, el 61% aduce que "no tiene tiempo o se olvida" de hacerlo, en tanto que el 20% directamente "no cree importante llevarlo a cabo", y el 18% no sabe cómo separar la basura en función de sus componentes.

Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, en este sentido, advirtió: “Si bien las personas se muestran preocupadas por las cuestiones medioambientales, además de no confiar en que se desarrollen políticas adecuadas, tampoco llevan a cabo, al menos mayoritariamente, comportamientos que contribuyan a su protección”.

En consecuencia, el 69% de los participantes del sondeo entiende que las medidas para evitar el deterioro del medio ambiente no son eficaces a escala global, y considera que el cambio climático ya está afectando a la economía de los distintos países. En tanto, sólo el 15% revela una opinión positiva al respecto.

En el mismo sentido, el 72% cree que los automóviles y el transporte público deberían dejar de emplear combustibles contaminantes, versus el 12% que no lo considera prioritario.