La fiscal Josefina Minatta de la Fiscalía Federal de la ciudad entrerriana de Concordia, solicitó la elevación a juicio de tres personas acusadas de transportar casi 9.000 pastillas de éxtasis, detectadas en diciembre pasado durante un operativo de control.

Las tres personas, según el requerimiento formulado ante la jueza federal de esa jurisdicción, Analía Ramponi, deberán responder en orden al delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en calidad de coautoras.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, están acusadas de haber transportado el material estupefaciente “de manera conjunta y organizada” desde la localidad de San Vicente, provincia de Misiones, hasta el Puesto Caminero Paso Cerrito, ubicado en la Autovía General Artigas, en el Departamento de Federación, provincia de Entre Ríos.

La droga se encontraba oculta en el interior de una camioneta en la que se trasladaban dos personas: había un total de 8.913 y también sustancia sólida y en polvo de MDMA, las siglas con las que se conoce a la droga denominada éxtasis.

A partir de la investigación, se determinó la participación de la tercera persona involucrada en la organización, identificada como la encargada de custodiar el transporte del material estupefaciente a través de otro vehículo, a modo de “campana”.

LEÉ: Mendoza: dictaron la prisión preventiva para el preso que intentó atacar a la fiscal Claudia Ríos

Para la fiscal Minatta, la conducta llevada a cabo por los imputados “evidencia una clara organización previa, una división de roles y una planificación que permitieron el transporte de la droga en un vehículo y la utilización de otro restante que ofició de ‘campana’ o auxilio”.

El operativo en el que fue detectado el transporte del estupefaciente se realizó el 27 de diciembre pasado por parte del personal de la Policía de Entre Ríos.

En esa oportunidad, en el marco de un operativo de control de documentación, agentes de esa fuerza de seguridad detuvieron la marcha de una camioneta en la que se encontraban a bordo dos personas.

El conductor y su acompañante se contradijeron respecto del curso del viaje, dijeron que procedían de la localidad de Bernardo de Irigoyen, Misiones; uno refirió que tenían como destino Benito Legerén y el otro manifestó que no sabía hacia dónde se dirigían ya que, supuestamente, visitarían familiares.

En ese contexto, los funcionarios policiales analizaron la documentación de la camioneta, mientras que el perro antinarcóticos y su guía controlaban el vehículo.

Al pasar por el sector de la rueda de auxilio, a la altura de la caja de carga y ambos laterales a la altura de las puertas de la unidad, el perro reaccionó ante la presencia de estupefacientes.

LEÉ: Alerta meteorológica hoy por vientos fuertes: Buenos Aires y otras 10 provincias

La sustancia estaba distribuida en una bolsa de nylon que contenía 1,3 gramos de polvo de éxtasis, tres paquetes envueltos en cinta color ocre que contenían en su interior 3,021 kilogramos de sustancia estupefaciente MDMA, y 7,344 kilogramos de pastillas, sustancia sólida y en polvo, acondicionada en trece paquetes y en una bolsa del nylon.

Además de la incautación de la droga, se secuestraron dos celulares, 41 mil pesos, 326 reales y la camioneta en la cual se trasladaban.

A partir de los peritajes telefónicos practicados, se determinó la participación de una tercera persona involucrada en la organización, acusada de custodiar el transporte a través de otro vehículo, a modo de “campana”, desde la provincia de Misiones.

El 12 de julio pasado esta persona fue detenida en el marco de un allanamiento ordenado por la jueza federal de Concordia.