Sileoni admitió que la repitencia es clave en la reforma a la escuela secundaria
El ministro bonaerense de Educación, Alberto Sileoni, reconoció que hay que pensar una reorganización institucional y trabajar en lo que es la repitencia.
El titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, puntualizó sobre la reforma del ciclo medio que si "un chico del secundario que da 9 materias y 3 no acierta lo hacemos repetir de año, eso saca de circuito a una gran cantidad de chicos que siempre son los más vulnerables".
Aclaró que se debe "pensar una secundaria no ciclada, con exigencia, con aprendizaje, no estoy diciendo que pasen de cualquier manera".
Puso como ejemplo la "gran cantidad de sistemas educativos en el mundo que no tienen la repitencia y funcionan bien".
Pero señaló que "cuando una provincia propone alguna alternativa distinta respecto a las dos materias previas, hay un sector de la prensa y la intelectualidad que saltan en contra diciendo que es una medida facilista.
Sostuvo que hay que pensar una secundaria más atractiva para los jóvenes, que no signifique divertida, pero que los impulse más, que los enganche más.
Y una "secundaria tecnológica como la que se está pensando daría respuesta a muchos de los sectores más vulnerables que miran a la secundaria como una herramienta para el trabajo", añadió.
Entrevistado en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", admitió asimismo que en los ciclos superiores se podría incorporar algún día, alguna hora, alguna materia virtual, que haría una semana distinta para los chicos, con trabajo de campo, que los relacione mucho más con el entorno y los haga pensar más.
Informó que están siendo evaluados en estos días alrededor de 591.000 alumnos de 3er año y 6to año a fin de "ver adónde estamos".
Añadió que se darán a conocer las pruebas “Aprender”, si bien "suponemos que el resultado será un retroceso con respecto a las anteriores porque la pandemia ha dejado huellas de todo tipo".
Precisó que teníamos casi 280.000 estudiantes desvinculados y hoy lo hemos reducido a casi 30.000, que es un número muy alto.
Sobre los que se fueron debido a la pandemia, expresó que "incorporamos un programa, acompañamiento a las trayectorias y revinculación conocido por sus siglas como “ATR”.
Previó que unos 22.000 docentes salieran a buscar a los alumnos: dieron clases a contraturno, trabajaron los sábados.
Estimó que todavía quedan 31.000 desvinculados total o parcialmente, mayormente del ciclo superior del secundario, o sea muchachos y muchachas de 16-17-18 años.
Reconoció Sileoni que "hemos dejado aprendizajes en el camino, eso es innegable: algunos sectores analizan el pasado reciente como si no hubiera ocurrido una pandemia".
Y que durante el coronavirus se intensificaron las desigualdades, siendo los más impactados los sectores más vulnerables.
Sobre la convivencia política entre peronistas y radicales en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el CFE (Consejo Federal de Educación) sostuvo que los ministros son representantes de los gobernadores que son electos cada cuatro años, es distinta la génesis y el desempeño del CIN.
Finalmente indicó:
-No diría que hay universidades radicales o peronistas, sino que tienen directores peronistas y radicales.
-La convivencia es posible, la mayoría de los ministros estaríamos de acuerdo en 4 o 5 principios básicos para la educación argentina, es una deuda que tenemos.
-No empezaría a buscar un consenso por los temas ideológicos, empezaría por conseguir un consenso por esos temas en los cuales no tienen discusión, como que todos los chicos de 4 años tienen que ir a la escuela y eso implica construcción de escuelas y de jardines.En eso hay amplio consenso.