“She Taxi” es una aplicación gratuita que desde el 2017 conecta a taxistas y mujeres rosarinas pero desde el martes 25 de mayo, ya se puede utilizar en la Ciudad de Buenos Aires y el resto de la Argentina.

Hasta el momento, la app cuenta con más de 200 conductoras y 200.000 usuarias, cuyo promedio de edad está entre los 15 y 30 años. 

"Estoy feliz, porque finalmente, después de varias instancias, los jueces me dieron la razón y She Taxi podrá funcionar en CABA y en todas las provincias del país desde el 25 de mayo”, dijo María Eva. 

La plataforma también se utiliza en Córdoba y San Juan. Fue diseñada por el ingeniero Pablo Botta y tiene como principal objetivo reducir las situaciones de acoso y la brecha de género del sector. 

“En la conducción de taxis y remises hay una brecha de género que es abismal en todo el país. No más del 5% de quienes manejan un vehículo de este tipo son mujeres, de hecho, en Rosario, somos 200 conductoras frente a 6000 hombres”, aclaró.  

Cómo surgió She Taxi

Algunos años atrás María Eva fue a probar suerte a España como varios argentinos, pero se volvió porque no era lo que esperaba. Aprendió a manejar y empezó a trabajar de noche con una amiga que tenía una flota de taxis. Al pasar el tiempo, se dio cuenta que muchas pasajeras le pedían su celular para hacer viajes particulares porque se sentían seguras. Ahí fue cuando se le ocurrió la gran idea. En el 2016 Juncos se comunicó con un desarrollador de aplicaciones y decidió empezar su proyecto con un nombre corto, simple y fácil de recordar: She Taxi.

Al principio no fue fácil, tuvo que sacar un crédito para pagar todos los gastos (todavía le quedan nueve cuotas para saldar su deuda) y muchas mujeres no confiaban del todo en la app. Un año después, un puñado de mujeres empezaron a correr la voz y utilizar la plataforma completamente gratuita, sin comisión.  

Cómo funciona la App?

La aplicación está disponible para IOS y Android y la persona debe darse de alta ingresando un nombre y contraseña. Una vez que se pide el vehículo, se reciben los datos del conductor y se puede ver el recorrido en un mapa. Además, cuenta con un chat para poder comunicarse con la conductora durante el trayecto y hasta cinco minutos luego de finalizado el mismo. Para inscribirse basta con tener un auto, carnet de conducir con las habilitaciones correspondientes y registrarse en la sección “Soy Conductora – Quiero registrarme”.

En el mundo, ya hubo algunas iniciativas similares. En Pakistán, por ejemplo, funciona Pink Taxi; en Nueva York una llamada She Rides: Women for Women; y en Brasil está Femitaxi, que funciona en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.