La corriente de La Niña, que amenazaba con sequías, finalmente dio por tierra con los pronósticos agoreros de mitad de año y riega campos y pueblos del interior.

Una semana con mucha humedad ambiente y lluvias se inició en el anochecer del domingo, cuando se descargó una furiosa tormenta en Área Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de fuertes precipitaciones en otras partes del país, con más de 100 mm caídos.

Una actividad eléctrica muy frecuente y llamativa como hace mucho no se veía en la Ciudad y el conurbano contrastó notablemente con la tarde soleada y calurosa que la había precedido.

Estas últimas jornadas de noviembre estarán caracterizadas por presentar lluvias muy frecuentes en el país, especialmente en el tercio norte, en donde las anomalías positivas terminaran siendo muy significativas.

Se esperan fuertes lluvias en Buenos Aires en los próximos días.

En el corto plazo, a lo largo del martes, la actividad de lluvias y tormentas con variada intensidad estará concentrada fundamentalmente desde el norte de Córdoba y norte de Entre Ríos hacia el centro-norte santafesino, sur de Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Durante el resto de la semana hábil, una masa de aire de características cálidas y sumamente húmedas continuará presente sobre el centro y norte de Argentina.

El paso de pequeñas perturbaciones atmosféricas en altura propiciará la formación de mas lluvias y tormentas sobre el tercio norte de Argentina, con episodios con potencial para presentar fuerte intensidad de manera localizada.

Tiempo inestable y alertas

El tiempo se presenta inestable en todo el territorio nacional y se mantiene el alerta meteorológico en las provincias más afectadas, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, según el reporte de Meteored, que pronostica que noviembre cerrará con anomalías muy positivas de precipitación.

Consigna al respecto que el paso de un frente frío trajo, en las últimas horas, un cambio rotundo de condiciones meteorológicas en las provincias centrales de Argentina.

Apaciguó el calor y produjo lluvias y tormentas que dejaron números asombrosos en algunos sectores.

Uno de los más afectado el domingo temprano fue el centro-sudoeste de Buenos Aires en donde se informaron precipitaciones del orden de 15 a 30 mm.

En la segunda mitad del domingo, el frente frío avanzó hacia el centro del país y fue generando lluvias y tormentas de variada intensidad.