Dos hombres, de 72 y 69 años, fueron engañados por dos mujeres, con quienes comenzaron a dialogar por la red social Facebook hasta que mantuvieron una serie de encuentros en los que ellas aprovecharon para emboscarlos junto a otros delincuentes y desvalijarles la casa.

Según informó La Capital de Mar del Plata, estos hechos fueron investigados por el fiscal Mariano Moyano, con la colaboración del personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y del Gabinete de Robo de Viviendas. Tras realizar tareas de inteligencia, análisis de cámaras, escuchas telefónicas y otras pruebas recolectadas por la DDI, el fiscal Moyano pudo solicitar a la Justicia de Garantías las órdenes de detención para cuatro integrantes de la banda: el líder que operaba desde la cárcel de Batán, las dos "viudas negras" y otro hombre.

En la jornada del martes, la DDI realizó los allanamientos en simultáneo para dar con los involucrados, mientras que al requisar la celda 21 del pabellón cinco de la Unidad Penal 15 de Batán, el sospechoso intentó romper el celular que se cree utilizaba para engañar a las víctimas y comandar al a banda.

Los otros operativos se llevaron a cabo en Termas de Río Hondo al 2200, Castelli al 5300, Camusso al 200 y calle 126 al 1500 de Batán, donde los efectivos, además de detener a los sospechosos, secuestraron521 gramos de marihuana, 14 celulares, alhajas, ropas utilizadas en los robos y otros elementos de interés.

Además, se encontró una pistola calibre 380 Bersa y 35 cartuchos, que al rastrear la información se pudo establecer que sería de un hombre de 81 años, también víctima de la banda en la localidad de General Pirán.

Los dos hombres y las dos mujeres detenidos quedaron a disposición del fiscal Mariano Moyano, imputados por privación ilegítima de la libertad agravada en concurso material con robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de llave verdadera sustraída y por el empleo de arma de fuego cuya aptitud por el disparo no ha podido acreditarse.

Las mujeres fueron trasladadas al Destacamento Femenino, el líder de la banda permanecerá en su celda de la UP XV y el restante fue llevado a la Unidad Penal 44 de Batán, hasta sean convocados para declarar ante el fiscal Moyano.

LEE: José C. Paz: un hombre golpeó y metió en un cesto de basura a un ladrón que le había robado la bicicleta 

Los casos

Según se indicó, el primero de los hechos ocurrió a principios de marzo cuando el hombre de 72 años e hipo acústico, había comenzado a hablar con una mujer por Facebook y quedaron en salir a cenar. El 3 de marzo a las 21, el hombre fue a buscar a su cita a Irala al 11130 y cuando la mujer se disponía a ingresar al auto, la víctima fue abordada por dos delincuentes, quienes lo ataron en el vehículo.

Los delincuentes le acercaron un teléfono celular desde donde hablaba otro hombre que le exigía la dirección de su casa, la víctima accedió y fue con los asaltantes hasta la vivienda de Estrada al 6.100, donde resulta ser el casero, y allí le robaron electrodomésticos, $7.000, un teléfono Samsung J5, herramientas de electricista y su camioneta Peugeot Partner. Una vez que se fueron de su casa y se sintió seguro, el hombre se liberó de sus ataduras y pidió auxilio.

El siguiente episodio tuvo como víctima a un hombre de 69 años que, primero había hablado por Facebook con una mujer y había tenido una serie de encuentros durante los cuales le contó intimidades, como el barrio dónde vivía, personas allegadas, familiares y bienes que poseía. Esta información la mujer se la brindó al líder de la banda, quien desde la Unidad Penal XV de Batán trazó el plan.

El preso utilizó un perfil falso en Facebook para contactar al hombre, comenzar a seducirlo y, una vez que ganó su confianza, acordó un encuentro por WhatsApp. El 22 de marzo  pasó a buscar a quien pensaba que era su cita, la joven de 25 años se subió al vehículo y le pidió que la llevara primero a la casa de su hermana, a lo que el hombre accedió.

Al llegar a ese lugar, la joven le apagó el motor del rodado y el hombre fue sorprendido por tres delincuentes armados, quienes lo redujeron y lo llevaron hasta su propia casa, en Florencio Sánchez al 900, donde estacionaron la camioneta en el garaje y lo obligaron a ingresar al lugar, donde lo ataron para apoderarse de un televisor, la computadora de las cámaras de vigilancia, tres riles de pesca, celular y 200.000 pesos. 

Cuando la víctima se zafó de las sábanas con las que había sido atada, fue hasta la comisaría para radicar la denuncia y, horas más tardes su camioneta fue hallada en calle 101 y 124 del barrio El Colmenar de Batán.