Un “terapeuta holìstico” de Mar del Plata esperaba un paquete desde el Perú, pero el contenido quedó detenido en Miami. La encomienda fue despachada desde Lima.

En Estados Unidos detectaron con rayos X que en realidad, eran cuatro kilos de N.N- dimetiltriptamina, una sustancia llamada como “molécula de Dios”.

El valor del contenido podría llegar a los USD 600.000 por lo que se originó una investigación a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), dirigida por el fiscal federal Diego Iglesias. “La sustancia secuestrada es un alucinógeno que se utiliza en ´viajes espirituales´. No hay antecedentes de secuestros de esta sustancia en la Argentina”, comentó una fuente judicial.

El jefe de Toxicología del Hospital Fernández y director de Fundartox, Carlos Damin, agregó: “La dimetiltriptamina es un alucinógeno viejo, conocido y muy potente. Forma parte, como componente, de algunas plantas. Tiene un efecto muy distorsionador de la realidad. No tiene tanto efecto sobre la parte clínica. Tiene una particularidad: inhibe a la encima que la degrada, entonces permanece mucho tiempo en el organismo y esto potencia aún más su efecto. No hemos tenido casos, pero es alarmante que circule este tipo de sustancia”.

La investigación comenzó cuando la Procunar recibió un email del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) informando el intento de envío postal de la sustancia. Cabe aclarar que la dimetiltriptamina integra la lista de sustancias consideradas estupefacientes en Argentina.

Tras indagar la situación, se ubicó al destinatario del paquete: un hombre de 60 años que vive en la zona norte de Mar del Plata junto con su mujer. Se presenta como “terapeuta holístico” y hace ceremonias con “plantas maestras”. Por medio de ceremonias inspiradas en “aquellas antiguas prácticas” comenta que su intención es “brindar luz a un problema y liberar bloques energéticos”.

Sin embargo, las vigilancias en el inmueble no descubrieron comportamientos compatibles con la comercialización de sustancias estupefacientes, según fuentes judiciales.

Finalmente, la encomienda fue retirada por un comandante de Aerolíneas Argentinas en Miami, y una vez arribada a Ezeiza, la “molécula de Dios” se reemplazó con arena, para realizar una entrega vigilada.