Diez kilos de éxtasis líquido ocultos en encomiendas provenientes de los Países Bajos fueron secuestrados en las últimas horas en el barrio porteño de Retiro.

Según informó la Aduana, el procedimiento en el que se secuestró el estupefaciente valuado en 7.500 dólares, fue realizado luego de que se detectara un primer hallazgo de un kilo de Gamma Butirolactona (GBL) en una encomienda, y eso fue lo que profundizó la búsqueda de este estupefaciente en envíos de las mismas características y de acuerdo a perfiles de riesgo.

El secuestro de los 10 kilos de éxtasis líquido también conocido como "droga del sexo" se llevó a cabo en las oficinas de las Encomiendas Postales Internacionales ubicada en el barrio de Retiro.

La sustancia fue descubierta gracias al aparato detector de estupefacientes donado a la Aduana por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Se informó que tanto la Gamma Butirolactona (GBL) como el ácido gamma hidroxibutírico (GHB), se encuentran incluidos en el Anexo I del Decreto PEN N°560/2019 de Estupefacientes, por lo que son considerados como “Estupefacientes” a los efectos establecidos en el párrafo noveno del artículo 77 del Código Penal de la Nación Argentina.

La Gamma Butirolactona (GBL) es conocida también como “la droga del sexo”, ya que por sus características incolora e insípida puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol.

La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, cuyo titular es el juez Alejandro Catania.