El líder de la “Escuela de Yoga de Buenos Aires”, Juan Percowicz de 84 años, considerado como líder de una presunta secta del barrio porteño de Villa Crespo, este martes fue beneficiado con prisión domiciliaria.

La medida, dispuesta por el juez federal Ariel Lijo, responde a su elevada edad y está previsto que permanezca recluido en su departamento de Amenábar al 1500, en Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

En las próximas horas será trasladado desde la alcaldía de la calle Madariaga 6976 en el barrio porteño de Villa Riachuelo, adonde había llegado luego de ser detenido en una casa de un exclusivo barrio de Tigre por agentes del Departamento de Trata de Personas de la PFA.

No fue el único beneficiado con prisión domiciliaria

El fallo también eximió de prisión efectiva al médico clínico Jorge Navas, acusado de realizar recetas para obtener la medicación psiquiátrica, y Silvia Herrero, una de las personas a cargo de la administración de la “Clínica Médica Abasto”. En las próximas horas ambos serán trasladados a sus domicilios con la tobillera correspondiente.

LEÉ: Desarticularon una secta en Villa Crespo y zonas del Conurbano: hay 19 detenidos

Al igual que la defensa de Percowicz, el letrado de Herrero había realizado la solicitud para obtener el beneficio por tener más de 70 años.

En tanto, la defensa del principal imputado por la supuesta “secta” de Villa Crespo denunció que la investigación “no tiene víctimas” y, en consecuencia, “es imposible ejercer el derecho de defensa”.

Los abogados Jorge Pirozzo y Alejandro Buigo, defensores del octogenario líder, presentaron un escrito ante el juez Ariel Lijo advirtiendo que “no hay víctimas identificadas” en el expediente.

“Resulta complejo llevar adelante una defensa sin que se identifiquen (aún con el resguardo pertinente) y declaren las presuntas víctimas de un delito”, advirtieron los defensores.

LEÉ: Secta de Villa Crespo: uno de los denunciantes sufrió “amenazas y extorsiones”

Pirozzo y Buigo defienden, además de a Percowicz, a otros detenidos: Susana Mendelievich, Silvia Herrero, Federico Sisrro, Daniel Aguilar y Gustavo Rena.

En el expediente hay al menos tres personas que fueron entrevistadas por un grupo de psicólogos durante un allanamiento, quienes podrían ser potenciales víctimas y están identificadas sólo por sus iniciales.

Entre los próximos pasos en el proceso de investigación, se apunta a la toma de declaración a las tres presuntas víctimas, atento a que los psicólogos pidieron también la presencia del Programa Nacional de Rescate para “evaluar su situación en los inmuebles intervenidos”.

LEÉ: Secta Yoga: el juez rechazó liberar a 19 integrantes y embargó 37 inmuebles y 13 vehículos