Jueves, 05 Agosto 2021 06:55

Se tiró en culipatín, chocó contra una piedra y se fracturó una pierna: tuvieron que rescatarla

El hecho ocurrió en la zona mendocina de Villa Las Cuevas, cerca del Parque Provincial Aconcagua. La mujer, de 33 años, debió ser evacuada en medio de la noche y con temperaturas bajo cero.

La turista de 33 años fue a disfrutar las montañas, pero terminó con una pierna fracturada. La turista de 33 años fue a disfrutar las montañas, pero terminó con una pierna fracturada. Foto NA/Gobierno de Mendoza

Una turista se tiró en culipatín en la zona cordillerana de Mendoza, chocó contra una piedra y se fracturó una pierna, por lo que debió ser rescatada por guardaparques en medio de la noche y con temperaturas bajo cero.

El hecho, que estuvo cerca de ser una tragedia por la imprudencia de la visitante, ocurrió el pasado fin de semana en la zona de Villas Las Cuevas, cercana al Parque Provincial Aconcagua, el área protegida que tiene como principal atractivo al Cerro Aconcagua, el más alto del hemisferio occidental gracias a sus 6.962 metros.

La mujer, de 33 años y oriunda del distrito de Guaymallén, se accidentó luego de tirarse con un trineo de arrastre, popularmente conocido como culipatín, y chocar contra una roca. Como consecuencia del impacto, la víctima, llamada Analía Ávalo, terminó con una fractura de tibia y peroné, por lo que sus familiares dieron aviso al Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), quien a su vez requirió la ayuda de los guardaparques del lugar.

Rescate.jpg

Tras revisar en el lugar a la mujer, se activaron los protocolos de rescate en alta montaña: "Con el equipo de rescate y el equipo médico inmovilizamos la pierna derecha de la mujer y la trasladamos en camilla rígida a la ambulancia", señaló el jefe de Área del Parque Provincial Aconcagua, Eduardo Chamorro.

"La evacuación desde el lugar del accidente hasta la ambulancia fue complicada por las condiciones del terreno: tuvimos que cruzar caminando el Río Cuevas con la camilla y la víctima a cuestas, de noche y con bajas temperaturas", explicaron los guardaparques. Luego de la difícil tarea de sacarla de la zona de montaña donde se había accidentado, Ávalo fue trasladada al Hospital de Uspallata.

Ante el hecho, los guardaparques instaron a los visitantes a tener "precaución y conciencia a la hora de disfrutar del paseo por las montañas, elegir sitios habilitados, recordar que ya no queda nieve para jugar, y regresar temprano a sus hogares, para tener un viaje sin demoras por el transito sobre la Ruta 7".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA