Las pistolas Taser, más conocidas como armas no letales, podrían llegar a fines de año a Santa Fe y las autoridades celebran esta adquisición luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación haya dispuesto el uso de las mismas en todas las fuerzas para lograr detener a los agresores.

Armando Faraoni, Subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Gobierno de Santa Fe, explicó que se espera que las pistolas ingresen a la provincia antes del inicio de 2025, "siempre y cuando se complete el proceso de capacitación del personal".

"Esto hace que en el uso gradual de la fuerza podamos darle un electroshock que dura nada más que 15 segundos y poder reducirlo de manera rápida sin tener que usar un arma de fuego", explicó Faraoni en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, el funcionario detalló que en varias localidades del país y provincias los resultados fueron elocuentes sobre la importancia de su uso.

Acerca de la llegada de dichas armas a Santa Fe, Faraoni explicó los procedimientos que se deben llevar a cabo: "La pistola tiene cuestiones de auditoría. Tiene una caja negra donde permite llevar un registro de cuándo se enfundó, cuándo se disparó y qué voltaje se hizo pasar por el cuerpo, por eso cada policía deberá hacer una capacitación específica”.

Aunque todavía no hay fecha confirmada, se espera que sea a fines de 2024 y ante esta resolución el subsecretario expresó: "La decisión política está tomada".

Para las fuerzas de seguridad de todo el país se trata de un avance significativo para el combate del delito ya que se demostró que no genera daños en su uso y que permite detener a los agresores de forma más sencilla y sin provocar inconvenientes, como sí ocurriría con un arma de fuego.

Fue la semana pasada, a través la resolución 704/2024 publicada en el Boletín Oficial, cuando la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció el uso de armas no letales para todas las fuerzas del país.