Se suman voces en contra de la reforma constitucional en Tierra del Fuego
La referente de Somos Fueguinos Liliana Fadul pidió al gobernador que reflexione y el 1° de Junio, en el discurso por el Día de la Provincia, anuncie que no se va a reformar la Constitución.
La Dra. Liliana Fadul, referente del partido Somos Fueguinos, fue consultada por Radio Provincia sobre el plenario de autoridades realizado el sábado 25 de mayo, y explicó que “los plenarios generalmente se realizan cuando existen temas de importancia. Nos reunimos las autoridades partidarias y en este caso extendimos la participación a los electos de Somos Fueguinos".
"Hablamos de cuestiones internas, como la fecha de las elecciones que son obligatorias, pero por sobre todas las cosas hubo un amplio debate acerca del llamado a la reforma constitucional. El gobernador todavía no dictó el decreto correspondiente, pero hay una ley vigente, la 1529, que declara la necesidad de la reforma constitucional”, comentó Fadul, según recoge el matutino Provincia 23 este miércoles.
Al igual que otros opositores a la reforma, Fadul se refirió a las formas en que se aprobó la ley. “Fue una ley que prácticamente no tuvo debate, que se metió sobre tablas en la sesión del 13 de diciembre, al final de una gestión legislativa", indicó. Este es un punto que despierta mucha controversia ya que la Legislatura provincial aprobó el llamado a la constituyente en su última sesión del año pasado, con otra conformación distinta a la actual.
Y agregó: "no hubo argumentos como para llamar a elecciones y menos existen hoy. La pregunta es cuál es la necesidad de esta reforma, porque la gente está atravesando una situación socioeconómica crítica, lo vemos en la calle, en el supermercado, y la baja del consumo es notoriamente increíble y es penoso que esto suceda. La provincia se va a poner a gastar millones en una elección, porque todos sabemos lo que cuesta el acto eleccionario y después la realización de la convención constituyente”.
La referente de Somos Fueguinos aseguró que “de acuerdo al criterio de la gran mayoría de la población fueguina, hoy no hay ninguna necesidad de reforma".
"No le va a cambiar la vida a los fueguinos que se reforme la reelección o no de un legislador. Los fueguinos están pasando una situación angustiosa, los ingresos no alcanzan, en Ushuaia el boleto de colectivo cuesta 800 pesos, y el que tiene que cortar al mediodía tiene que hacer cuatro viajes y está gastando 3.200 pesos por día para movilizarse. En este contexto se pretende llamar a una elección para reformar la Constitución”, enfatizó.
“Yo espero que el gobernador Melella el 1° de junio, que es el Día de la Provincia, diga que ha tomado en cuenta esta situación y no va a gastar todos esos millones que se necesitan para la reforma, y los podrá destinar a otra cosa”, concluyó.