Se sintió un fuerte sismo en Mendoza, a 38 años de un temblor que dejó 46 muertos
Hace 38 años 46 personas murieron, 1.000 personas resultaron heridas y más de 1.200 viviendas quedaron destruidas por un movimiento sísmico en la misma provincia.
Un sismo de magnitud 3.9 grados en la escala de Richter se registró este jueves en Mendoza, con epicentro a unos cinco kilómetros de la capital provincial. Ello según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El movimiento telúrico ocurrió a las 8.28 de la mañana y se dio con una profundidad de 11 kilómetros, de acuerdo a la información preliminar y sujeta a revisión del Inpres. No se reportaron heridos ni daños materiales.
El hecho se produjo a 38 años del feroz terremoto ocurrido en la misma provincia, que dejó 46 personas muertas, 1.000 heridos y más de 1.200 viviendas destruidas, ya que el 90 % de la infraestructura de la mayoría de estas viviendas era de adobe.
LEÉ: Cayeron cuatro policías acusados de quedarse con drogas de un allanamiento en Mendoza
El sismo se manifestó durante la madrugada del sábado 26 de enero de 1985 y tuvo su epicentro en el límite entre Argentina y Chile, frente al Cordón del Plata, precisamente en la frontera de Tupungato (coordenadas geográficas 33°12′0″S 69°22′0″O).
Presentó una magnitud de 6,7 en la escala Richter, y la intensidad máxima del terremoto fue de VIII grados en la escala Mercalli. A su vez, en la escala sismológica de magnitud de momento fue 7.0 a una profundidad entre 9 a 10 kilómetros modificada para Mendoza y tuvo una duración de aproximadamente 60 segundos.