Lunes, 24 Agosto 2020 21:00

Se realizó la autopsia a los restos óseos, pero los primeros resultados estarían a comienzos de septiembre

Peritos extrajeron muestras para intentar determinar las causas de la muerte y elaborar un ADN para ver si se trata o no del joven desaparecido.

&lt;p&gt;Los abogados de la familia del joven Facundo Astudillo Castro salen del laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) donde hoy comenzó la autopsia del cuerpo hallado en el sur de la provincia de Buenos Aires.&lt;/p&gt; <p>Los abogados de la familia del joven Facundo Astudillo Castro salen del laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) donde hoy comenzó la autopsia del cuerpo hallado en el sur de la provincia de Buenos Aires.</p>

La autopsia de los restos humanos y esqueletizados que fueron encontrados en la ría de la localidad bonaerense de Villarino en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro se realizó hoy en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y se espera que los resultados preliminares estén durante los primeros días de septiembre.

Al menos 15 peritos de diferentes especialidades participaron de la necropsia y extrajeron muestras para intentar determinar las causas de la muerte y así elaborar un ADN para establecer si se trata o no del joven desaparecido.

El tiempo que llevarán los estudios va a estar en un plazo máximo de 30 días, estimaron los especialistas y en ese momento los detalles serán entregados en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón.

La operación de autopsia, que estaba prevista para este martes a las 9:00, arrancó media hora más tarde, una vez que llegó al lugar la madre del joven, Cristina Castro, junto con sus abogados y la perito de parte, Virginia Creimer, y se prolongó hasta pasadas las 18:00, ya que los peritos terminaron para ese entonces con el levantamiento de rastros y muestras para analizar y luego se firmaron las actas.

madre.jpg
La madre del joven Facundo Astudillo Castro (der) en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) donde hoy comenzó la autopsia de los restos del que podría ser su hijo.

La madre del joven Facundo Astudillo Castro (der) en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) donde hoy comenzó la autopsia de los restos del que podría ser su hijo.

Además de los restos esqueléticos con los brazos seccionados encontrados el pasado 15 de agosto, se analizaron otros huesos hallados dispersos en la agreste zona cercana al pueblo de Villarino Viejo, muy cerca del límite con la jurisdicción de Bahía Blanca.

Se trata de cúbito, radio, clavícula y húmero hallados semienterrados a pocos metros, además de restos de ropa y la zapatilla encontrada casi intacta.

Hasta el momento, y según los abogados de la querella, la zapatilla es la única prenda que reconoció la madre de Facundo como perteneciente a su hijo.

En la autopsia participaban 15 especialistas entre forenses y expertos de otras áreas médicas, además de biólogos y antropólogos, encargados de estudiar el terreno circundante, sus condiciones, y la fauna terrestre y marina.

Si bien se estimaba que la identificación del cuerpo a través de rastros de ADN iba a demorar varias semanas, se esperaba que los primeros resultados puedan aclarar si el cuerpo fue sometido a algún tipo de tratamiento artificial o si tanto el deceso como su descomposición ocurrió por causas naturales.

Luciano Peretto, uno de los abogados de la querella, contó este martes en declaraciones a la prensa que la perito de parte les dijo que "es imposible que el cuerpo llegue a ese nivel de hueso color blanco sin algún tratamiento, ya sea con cal, agua oxigenada, o lo que sea".

Además, el letrado contó que la perito les dijo que la autopsia "es compleja" por el estado en el que se encontraron los restos, "pero hay mucha información".

"La causa está en plena producción de pruebas. Facundo no se accidentó, ni la marea, ni los cocodrilos. Todo eso que se dice es falso", sostuvo Peretto.

El abogado comentó que los resultados de la identificación genética estarán para los primeros días de septiembre, ya que se realizarán en Córdoba, y dijo que las posibles causas de muerte se podrán saber en un período de entre 15 y 30 días.

Mañana miércoles, y según Peretto, se realizará una pericia que se llama ADN Touch, la que podrá determinar si en la zapatilla encontrada hay huellas dactilares del propio Facundo o de otras personas.

Al referirse a los restos óseos encontrados, el abogado comentó que "el esqueleto está incompleto" y que la autopsia también va a determinar "qué es lo que falta".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!