Se realizaron tres trasplantes en simultáneo en el Hospital Garrahan, en un operativo que duró 24 horas y del que participaron más de 100 personas.

Pablo García Delucis, jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan y médico que estuvo a cargo de la operación, detalló en medios televisivos que “no es la primera vez que se hace el trasplante multiorgánico en el país, que es frecuente en la población adulta”, pero destacó que “lo trascendental es haberlo realizado en la población pediátrica y en la salud pública”.

Y reveló que “se trasplantó a un chico de 12 años, a uno de 5 y a otro de 2. Se hizo un trasplante cardíaco, uno bipulmonar y uno hepático a partir de un solo donante desde Junín”. Con respecto a la salud de los trasplantados, Delucis confirmó que el resultado fue exitoso ya que uno de ellos (el caso cardíaco) ya casi está de alta y los otros evolucionan de forma favorable.

LEÉ: "Lotocki era un encantador de serpientes": el descargo del abogado de otra víctima del cirujano

Con respecto a la logística, señaló: “La conservación y el tiempo desde que se sacan hasta que se implantan es muy importante. Incluso en el trasplante cardíaco tenés un tiempo seguro que es de cinco horas y pudimos hacerlo en 4 horas y 50 minutos”.

Además, destacó que “en esta ocasión se salvaron tres vidas de forma simultánea. Creo que desde la creación de la Ley Justina hay una mayor conciencia de la sociedad con respecto al trasplante”, y subrayó “la empatía que debe tener la familia del donante, pasando por un momento tan complicado, como para tener la valentía para donar que lo hace un hecho excepcional”.

En tanto, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, expresó su profundo agradecimiento a la familia del donante, que en medio de una tragedia, tomó la decisión valiente y altruista de donar los órganos de su ser querido, dando una segunda oportunidad a otros niños y niñas.

Bauer también elogió el esfuerzo y dedicación del equipo de profesionales del hospital, destacando la importancia de la Ley de Donación de Órganos y la labor del INCUCAI en la promoción de la donación.