Se realizará el evento juvenil “Encontrarse en la Diversidad”
La jornada será el 4 de octubre y para la misma se planificaron y diseñaron talleres, rondas de debate y propuestas de recepción, dando respuestas a las demandas que las adolescencias y juventudes acercaron y abriendo espacios para compartir nuevas inquietudes.
La 17° Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”, organizada por la Fundación homónima, se realizará el próximo miércoles 4 de octubre a partir de las 9 hasta las 13:30, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), situado en la Avenida Del Libertador 8.151, en la Ciudad de Buenos Aires.
Es el único evento gratuito premiado en el mundo que reúne a más de mil jóvenes de diferentes instituciones educativas formales y no formales de disímiles realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, ámbitos socioculturales, religiones o creencias para construir herramientas para la promoción de comunidades respetuosas de la diversidad y conversar sobre género, redes sociales, LGBTodio, racismo, antisemitismo, islamofobia, gordofobia, xenofobia y demás discursos de odio.
La Fundación Encontrarse en la Diversidad realiza todos los años talleres en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires y provincia de Buenos Aires, tanto de gestión pública como privada, donde trabaja con las juventudes sobre acoso escolar, discriminación, prejuicios y diversidad. En el primer semestre de 2023, la organización trabajó con más de 2.500 estudiantes de distintas escuelas bajo la convicción de que el encuentro y el debate sobre estos temas fundamentales generan las condiciones para avanzar hacia relaciones sociales libres de violencias y en las cuales la diversidad se convierta en una fuente de crecimiento personal y social.
En dichos talleres, se consultó al estudiantado sobre cuáles son los temas de su interés que les parecen fundamentales para abordar en las escuelas. Los resultados indican que la mayoría considera imprescindible un abordaje de los temas de sexualidad al interior de las instituciones educativas. Así, los jóvenes participantes demandan un tratamiento de temas como las relaciones sexuales, la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, los derechos sexuales (reproductivos y no reproductivos), e –incluso- la pornografía. En esa línea, el trabajo de campo muestra que las adolescencias exigen más y mejores abordajes de la Educación Sexual Integral (ESI), y que quienes tienen más resistencia son las personas adultas.
A su vez, otros temas que los estudiantes demandan como urgentes de abordar en el espacio escolar son aquellos vinculados al género y la diversidad de género (con menciones a las orientaciones sexuales y las identidades de género); la discriminación (con referencias, principalmente, a la discriminación religiosa y al racismo); las violencias en general (violencia institucional, violencia económica, violencia laboral, acoso) y las violencias por razones de género en particular (acoso callejero, abusos, discriminación al colectivo LGBTTIQNB+); y los vínculos (invitando a debatir y problematizar en torno a los vínculos afectivos, familiares y a las amistades).
Los jóvenes también esperan que en las instituciones educativas se pueda debatir sobre el acoso escolar, las redes sociales, el amor propio y la autoestima y el ambiente. Una mención especial, sobre todo con la importancia que tuvo este año el mundial de fútbol femenino, es el interés de hablar sobre fútbol y deportes en la escuela, con menciones específicas a las “desigualdades en el deporte”.
“Nos resultó muy interesante reconocer cómo las adolescencias demandan retomar debates que creíamos saldados y piden herramientas concretas en torno al cuidado de los cuerpos, de los vínculos y de su salud sexual y (no) reproductiva. Durante muchos años venimos debatiendo en los ámbitos educativos acerca de no limitar la ESI al abordaje de métodos anticonceptivos y derechos sexuales y (no) reproductivos pero las respuestas que nos compartieron los/as jóvenes dan cuenta de que aún es necesario seguir trabajando sobre estos temas, acercar herramientas concretas, escuchar inquietudes y pensar la ESI desde un enfoque interdisciplinario, interseccional y con perspectiva de diversidad donde el protagonismo lo tenga el estudiantado y su derecho a recibir Educación Sexual Integral contemple sus preocupaciones, dudas e intereses”, dijo Florencia Fisch, Directora Ejecutiva de Encontrarse en la Diversidad.
A su vez el Presidente de Encontrarse, Ariel Dorfman, relaciona los resultados de este trabajo de campo con el aniversario de la recuperación de la democracia, tópico que cruzan con el concepto de diversidad en sus talleres y proyectos: “En el marco de los 40 años de democracia consideramos fundamental entender estas herramientas para promover el diálogo desde una perspectiva de derechos y como forma de visibilizar y luchar contra toda forma de discriminación. Trabajar con adolescencias y juventudes sobre sus propias agendas en temas de política y derechos permite promover personas orgullosas de sus identidades a la vez que respetuosas de la diversidad. En este sentido, en un año electoral y en la celebración de la recuperación de la democracia, atender a las demandas de las juventudes y seguir construyendo en conjunto herramientas para la promoción de derechos es central. En contextos en donde las opiniones se traducen en hostilidad y la violencia hace eco en las redes, en las calles, en conversaciones, es fundamental crear y sostener espacios de encuentro donde derribar prejuicios a través del diálogo con personas en primera persona. Eso hacemos desde Encontrarse, abrir esos canales, facilitar el encuentro”.
Por último, Fisch se refirió al evento anual que desarrollan desde la organización, el más importante de sus características en Latinoamérica: “Fuimos adaptando los talleres para que los temas se aborden en profundidad, partiendo siempre desde los saberes de quienes participan y dando lugar a un debate seguro y respetuoso, garantizando que todas las voces sean escuchadas.”
Los talleres de la 17va Jornada Encontrarse en la Diversidad
Los jóvenes de distintas instituciones educativas trabajarán sobre vínculos, diversidad religiosa, cuerpos y belleza, música, danza y más. También se profundizará sobre otros temas como fútbol a través del taller enmarcado en el proyecto “Escuela de Hinchas” que cuenta con financiamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos y, por supuesto, sobre Educación Sexual Integral con “Messirve la ESI”.
Por otro lado, desde las 15 se brindará un espacio gratuito de co-creación de herramientas llamado "Otros espejos" para pensar la diversidad, equidad e inclusión junto a personas expertas y pioneras de organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado. Con el fin de generar conversaciones y posibles articulaciones, la propuesta parte de la pregunta ¿Por qué la innovación y la diversidad van de la mano? e invita a romper prejuicios y a compartir buenas prácticas, tensiones, retrocesos y desafíos que enfrentan los diferentes sectores.