La ceremonia para la beatificación de los Mártires del Zenta se realizaba en la ciudad salteña de Orán y era presidida por el cardenal Marcello Semeraro, enviado del papa Francisco.

El evento religioso, del que participaban alrededor de 20 mil fieles, se realizaba este sábado en el Predio de la Familia en Orán y contó con la presencia del gobernador salteño Gustavo Sáenz.

El cardenal Marcello Semerano, que presidía el evento, en Roma está encargado de las Causas de los Santos y viajó especialmente para hacer esta beatificación, junto al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea y monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, obispo de Orán.

Los Mártires del Zenta fue un grupo de cristianos asesinados en su afán de acercar a la fe a los nativos del Valle del Zenta. De este grupo se conocen los nombres del sacerdote jujeño Pedro Ortiz de Zárate y del jesuita de Cerdeña, Juan Antonio Solina.

Y se sabe también que había un cacique llamado Jacinto, dos españoles, un negro, un mulato, una mujer indígena, dos niñas y 16 indios.

Durante la celebración, el Obispo de Orán agradeció al gobernador Sáenz “que se puso la camiseta de los Mártires” para hacer realidad esta causa y la beatificación en la tierra donde los beatos vieron, han crecido y dado testimonio de su fe y testimonio con la sangre".

El 13 de octubre S.S. el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los Decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Juan Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús.