El gobierno nacional expuso hoy el Plan Estratégico para la prevención del dengue en la Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión se detallaron los principales lineamientos de trabajo que se llevan adelante para la prevención y se enfatizó en la importancia de articular con legisladores, gobiernos 
provinciales y locales acciones anticipadas para el control territorial.

El secretario de Calidad de Salud, Leonardo Busso presentó, en la Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, los lineamientos y principales avances del Plan estratégico de prevención y control del dengue 2024-2025 que el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante.

El funcionario destacó del Plan "la importancia de fortalecer el trabajo territorial para la prevención y control del mosquito". 

Asimismo, reseñó las estrategias que contempla el Plan de acción para: la vigilancia y control de vectores, el manejo de casos, la organización de los servicios de salud, prevención y 
control de infecciones, vacunación focalizada, investigación epidemiológica integrada, y de comunicación y participación comunitaria, entre otras, como de apoyo operacional y logística.

Sobre la estrategia de vacunación definida, Busso comentó que "no es una vacuna para mitigar el brote. La estrategia de vacuna no reemplaza, sino que complementa a las estrategias de 
prevención".

Asimismo, Busso comentó que Nación ya adquirió la vacuna tetravalente, que se suma a la estrategia de vacunación que vienen desarrollando algunas jurisdicciones.

La población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años; iniciando en una primera etapa de vacunación con la aplicación en grupos de entre 15 a 19 años. Y el gobierno nacional proveerá vacunas a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.