Las derivaciones de una denuncia por abuso sexual dejó varados y solos en España a cinco hermanos de 5, 7, 11, 16 y 17 años. Todo comenzó cuando una joven —la mayor de los hermanos— le contó a su madre que su padrastro la violaba. Ello derivó en el suicidio de la progenitora y la detención en Mendoza del presunto abusador.

Los hechos se desencadenaron en febrero de este año, cuando Diego Aldegheri y Micaela Romero, quienes mantenían una relación desde hacía ocho años, decidieron mudarse a Europa con los dos hijos que tenían en común y otros tres pertenecientes a la mujer.

Poco después de llegar a España, la hija mayor de Romero reveló que había sido abusada sexualmente por Aldegheri, quien fue echado del hogar familiar por su pareja. El hombre decidió huir a Mendoza, dejando a todos los menores bajo el cuidado de su madre.

Entretanto, a pocas horas de la revelación de su hija, Romero tomó la decisión de suicidarse en una plaza cercana al lugar donde vivían.

Hablé esa mañana con ella, estaba desencajada. Le dije que se tranquilizara, pero no entendía lo que me decía. Me contó que el esposo se había escapado tras la denuncia. Después nos mensajeamos y me puso ‘perdoname, papi’”, relató el padre de la mujer en dialogo con Radio Nihuil de Mendoza.

Poco después, el pasado jueves 26 de mayo, llegaría la detención de Aldegheri, quien alcanzó a iniciar los trámites para repatriar a los cinco chicos justo antes de ser arrestado a través de un pedido refrendado ante la cancillería francesa en la Argentina.

A tal respecto, justo antes de ser demorado, el hombre puntualizó: “El trato ha sido muy bueno y estoy esperando el llamado desde España y desde Buenos Aires, es muy difícil poder comunicarse y tramitar todo desde acá”

En esas mismas horas, Aldegheri posteaba en sus redes sociales un comentario referido al suicidio de su pareja: “Hoy nadie se puede explicar si es cobardía o valentía lo que hiciste pero te voy a ir a buscar a donde estés para tenerte al lado mío (...) Ya descansás de esta locura que es la vida. Siempre serás mi gran amor y te voy a encontrar aunque tenga que atravesar el mismo infierno”.

Se mudó a España y su hija acusó a su marido por abuso: la mujer se suicidó y él huyó a Mendoza

Cómo avanza la investigación

Media decena de testigos del entorno familiar declararon en el marco del expediente judicial y ratificaron que estaban al tanto de la presunta agresión sexual que habría sufrido la joven.

Al mismo tiempo, se incorporó a la causa una grabación donde la víctima le reprocha los abusos al hombre y este último los niega. En sentido similar, se adjuntó un audio que le habría enviado al abuelo materno después de que la mujer se quitara la vida. Se desconoce el tenor del mismo. En estas horas, se espera que la víctima sea trasladada a Mendoza para que declare bajo Cámara Gesell

Por su parte, el Ministerio de Salud de Mendoza avanza con la negociaciones para traer a los todos los hermanos a la provincia. Junto con Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza se realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.

“Realizamos una evaluación psicológica y social a la familia, principalmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, dijo a Noticias Argentinas la directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vanina Barone.

Y añadió: “Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. La idea es que la abuela y/o el padre de los más grandes viajen a España y vuelva con los pequeños. El costo de los pasajes será absorbida por el Gobierno Provincial. Estamos esperando que el Servicio de Protección de España conteste, ya que hemos enviado la evaluación de ambos adultos”.

Se mudó a España y su hija acusó a su marido por abuso: la mujer se suicidó y él huyó a Mendoza