Como cada año, miles de personas festejaron hoy el Día del Amigo en las principales ciudades del país, con reuniones programadas o improvisadas, la excusa ideal para reunirse en una fecha tan particular.

El frío no fue excusa para encontrarse este jueves por la noche en bares y restaurantes, los más beneficiados por esta celebración.

En el ámbito de la Ciudad, los locales gastronómicos de algunos barrios tradicionales como Recoleta, Palermo, San Telmo y Puerto Madero, ente otros, estaban abarrotados, como así también los centros comerciales.

Festejo del día del amigo en Palermo. (Foto NA: Daniel Vides).

Escenas similares se dieron otras ciudades del interior, tales los casos de Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Paraná, Santa Fe y Rosario. Precisamente, Rosario fue el epicentro de un festejo especial, a partir de los cuentos del escritor y humorista Roberto Fontanarrosa, quien hizo un culto de la amistad, y que paradójicamente, falleció un día como hoy en 2007.

LEÉ: El Pasaporte argentino está entre los 20 más importantes del mundo

Sin embargo, el impulsor de este festejo en la Argentina fue Enrique Febbraro, un locutor de radio Splendid, quien desde la década del '40 intentaba establecer una fecha para celebrar la amistad. Finalmente, el 20 de julio de 1969, encontró el marco perfecto, con la llegada del hombre a la Luna.
Además, Febbraro se propuso enviar mil cartas a un centenar de países -en siete idiomas- para celebrar el Día del Amigo. Le respondieron 700 personas, lo que también le sirvió para organizar esta celebración.

El Día del Amigo se festeja hoy en la Argentina, pero también en Uruguay, Brasil, Chile y España, entre otros.