Miércoles, 01 Septiembre 2021 11:49

Se entregaron dos prófugos de la banda de estafadores virtuales: son 17 los detenidos

El puntapié del caso fue la detención de una mujer de nacionalidad colombiana que recibió en una de sus cuentas el dinero producto de una estafa.

Se entregaron dos prófugos de la banda de estafadores virtuales: son 17 los detenidos Foto NA.

Dos prófugos que estaban siendo buscados por la Justicia como parte de una organización que cometía varias modalidades de estafas virtuales se entregaron ante la Justicia: así son 17 en total los detenidos. Son dos ciudadanos colombianos que estaban prófugos y siendo buscados por la Policía Federal en el marco de una investigación que viene llevando adelante el juez de instrucción Manuel de Campos.

La causa se inició en 2019 y el pasado lunes se realizaron 23 allanamientos, en donde fueron detenidos un nigeriano, seis argentinos, 7 venezolanos, y un colombiano. A través de las estafas se hicieron de varios millones de pesos que luego enviaban a Nigeria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Colombia, Venezuela, España, y otros países, y se sospecha eran fuente de financiamiento del terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas.

Las modalidades de estafa eran varias. Una es la del “cuento del tío” o “soldado americano”, donde a través de redes sociales se una persona diciendo ser soldado americano en una misión entablaba una relación virtual sentimental con alguien, y luego de un tiempo prometía viajar a Argentina.

Cuando se aproximaba la fecha, le decía a su víctima que le había enviado un regalo y cosas personales para que las reciba, y ahí intervenía una tercera persona haciéndose pasar por personal diplomático donde le exigía una suma de dinero a través de transferencia bancaria para liberar eso de Aduana.

Otra de las estafas que hacían era hacerse de la clave homebanking de la víctima, y de allí solicitar un crédito personal on line, que una vez obtenido lo transferían a distintas cuentas. También extorsionaban a una víctima luego de obtener e esta información personal y hasta fotografías.

El puntapié del caso fue la detención de una mujer de nacionalidad colombiana que recibió en una de sus cuentas el dinero producto de una estafa. El juez autorizó analizar los teléfonos y computadoras secuestrados, y desde entonces fue creciendo la participación de distintas personas.

Incluso, la organización utiliza “mulas” que son aquellas persona que prestan sus cuentas para recibir el dinero en todo el mundo y que están bajo las órdenes de un coordinador, que a su vez responden a otros jefes internacionales.

Escrito por
Buenos Aires, NA