Un edificio de doce pisos ubicado en el condado Miami-Dade, en el sur de la ciudad estadounidense de Florida, se derrumbó parcialmente este jueves y como consecuencia del mismo al menos una mujer falleció, 12 personas sufrieron heridas de diversa consideración y hay 99 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos. 

Leé mas: Derrumbe en Miami: habría al menos cuatro argentinos desaparecidos

Según informaron los medios locales, el hecho se registró en el edificio ubicado sobre la avenida Collins 8777, en la comunidad de Surfside, Florida, que se encuentra cerca de Miami Beach.

Se derrumbó parte de un edificio cerca de Miami Beach: una mujer murió y hay 99 desaparecidos

En tanto, se indicó que el mismo colapsó alrededor de la 1:00 de la madrugada de este jueves y, según indicó un testigo a Fox News, se sintió como un terremoto, mientras que otros describieron haber escuchado un fuerte estruendo en el momento del colapso.

Leé mas: Nico Vázquez y Gimena Accardi estaban en el edificio de Miami que se derrumbó y se salvaron de milagro

El Cuerpo de Bomberos de Miami Dade realizaba operaciones de búsqueda y rescate. Según se informó, una mujer murió y al menos 12 personas resultaron heridas, incluido un bombero, a la vez que se teme que más personas puedan estar atrapadas debajo de los escombros. Ante esta situación, la policía bloqueó las carreteras cercanas y decenas de vehículos de bomberos y de rescate, ambulancias y coches de policía invadieron la zona.

"Estamos en la escena, así que todavía está muy activo", dijo el sargento Marian Cruz de Miami Dade Fire Rescue a los medios locales, a la vez que indicó: "Lo que puedo decirles es que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado".

Michael Góngora, vicealcalde de Miami Beach, conversó este jueves por la mañana con Eduardo Feinmann para el programa Alguien tiene que decirlo que se emite por LS5, Radio Rivadavia.

"Estoy preocupado por esta tragedia que ocurrió unos pies afuera de Miami Beach. Todos queremos saber por qué colapsó el edificio, que tiene 40 años", expresó.

También deslizó alguna duda acerca de las causas del siniestro, antes de aclarar que no tenía datos concretos con respecto a cantidad de víctimas: "Uno nunca se imagina que un edificio de esta edad se pueda derrumbar como ocurrió".

Además, diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Asimismo, hay 99 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos -cuatro de los cuales ya fueron identificados- y otros nueve latinos.

Desde Asunción, la Cancillería paraguaya dijo que hay seis desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López- Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López- Moreira, y sus familiares.

La confirmación sobre los 99 desaparecidos la dio a conocer el director de la policía de Miami-Dade, Alfred "Freddy" Ramirez, mientras que luego lo hizo la alcaldesa del mismo condado, Daniella Levine Cava.

"Hay 53 personas que sabemos dónde están y 99 que no. Estamos trabajando duro para las familias", precisó Ramírez en declaraciones a distintos medios periodísticos.

Ante esta situación, la policía bloqueó las carreteras cercanas y decenas de vehículos de bomberos y de rescate, ambulancias y coches de policía invadieron la zona.

"Estamos en la escena, así que todavía está muy activo", indicó el sargento Marian Cruz de Miami Dade Fire Rescue a los medios locales, a la vez que detalló: "Lo que puedo decirles es que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado".

Mientras continuaba la búsqueda -más de 80 dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar- integrantes del entorno de las personas desaparecidas que se encuentran en Miami fueron alojados en un centro de unificación donde reciben novedades de las autoridades.

Por otra parte, el diario USA Today informó que un investigador de la Universidad Internacional de Florida determinó en 2020 que el edificio construido en 1981 sobre unos humedales recuperados, se iba hundiendo a un ritmo acelerado desde la década de 1990.

El encargado del estudio fue Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida.

Pasadas las 16:30, en la zona se generó temor por la posibilidad de que se produjera un nuevo derrumbe, por lo que los bomberos retiraron cada vez más a las personas que se apostaban en la zona frente al peligro de que colapse la parte que había quedado en pie del edificio.