Se dará a conocer la condena contra religiosas y exempleadas del Próvolo por los abusos
Nueve mujeres están acusadas por los delitos de abuso sexual y omisión de denuncias de abusos cometidos a menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Mendoza.
Dos religiosas y siete exempleadas del Instituto Próvolo de Mendoza sabrán la condena que recibirán en su contra por los delitos de abuso sexual y omisión de denuncias de abusos cometidos a menores hipoacúsicos.
Se trata del segundo "megajuicio" en el que dos años y medio después del comienzo del debate, con casi 400 audiencias y un centenar de testimonios, darán a conocer la pena contra las nueve imputadas.
La monja Kumiko Kosaka es quien afrontar el mayor pedido de condena con 25 años de cárcel, ya que es la única que también enfrenta cargos por abuso.
En total se llevaron a cabo tres juicios. El primero fue un debate abreviado donde el monaguillo Jorge Bordón, exempleado administrativo del instituto, confesó la autoría de los hechos y recibió una pena de 10 años de cárcel en septiembre de 2018.
LEÉ: Amenaza de bomba en las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires
Se trata del segundo "megajuicio" de la causaMientras que el primer "megajuicio" finalizó en noviembre de 2019 en el cual se condenó a los sacerdotes Nicola Corradi a 42 años de cárcel y Horacio Corbacho a 45 años de prisión. A su vez fue encontrado culpable el jardinero Armando Gómez, a 18 años de cárcel.
Este miércoles después del mediodía el Tribunal Penal Colegiado 2, a cargo de las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna, darán sentencia luego de que las imputadas hagan uso de su derecho a decir sus últimas palabras.
En este sentido, las acusadas son: las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, las exdirectoras y empleadas del Instituto Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.
Durante los alegatos, la fiscalía y la querella pidieron penas de 3 a 18 años de prisión, mientras que los defensores solicitaron la absolución de todas las imputadas.
El caso Próvolo se dio a conocer el 25 de noviembre de 2016 tras una serie de allanamientos en el instituto donde fueron detenidos sacerdotes y empleados acusados de abuso sexual contra menores hipoacúsicos a fines de la década de 1990.